El alcalde de Baza pide que aclaren en qué situación queda el ramal de Baza en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo

El regidor ha alertado sobre las declaraciones del eurodiputado Luis de Grandes (PP), quién afirmó que el corredor por el litoral “es el gran vencedor”, sin aclarar por donde se realizará la conexión entre Murcia y Andalucía

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El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha manifestado su preocupación por la indefinición en la que se encuentra el ramal Guadix- Baza- Lorca  dentro del Corredor Ferroviario del Mediterráneo,  del que nada se sabe a pesar de que Fomento tiene que decidir el trazado definitivo que formará parte de la Red Transeuropea de Transportes antes de que finalice junio.
De las últimas informaciones recogidas por los medios de comunicación sobre este proyecto y que reflejan las declaraciones tres eurodiputados (Luis de Grandes, Izaskun Bilbao e Inés Ayala) durante una reunión celebrada el lunes en Valencia, se desprende que Fomento aún no ha enviado a Bruselas el diseño y que depende únicamente del ministerio de Fomento la elección de los estándares técnicos.
El regidor ha alertado sobre las declaraciones del eurodiputado Luis de Grandes (PP), quién afirmó que el corredor por el litoral “es el gran vencedor”, sin aclarar por donde se realizará la conexión entre Murcia y Andalucía. Es decir, nada se sabe de la línea entre Guadix, Baza y Lorca.
Ante esta situación “nada favorable a los intereses de desarrollo de Baza y que pone en entredicho el compromiso que han manifestado los representantes del Gobierno del Estado en la provincia, pido a éstos que muestren públicamente su apoyo y trasladen al Ministerio de Fomento las ventajas que reportaría el ramal Guadix- Baza- Lorca al Corredor del Mediterráneo. El tiempo se agota no hay evidencias de que Fomento vaya a apoyarlo”.
El alcalde ha recordado que los estudios técnicos demuestran que ésta es la vía más rápida, y por lo tanto mejor para el transporte de mercancías por el ahorro económico, de kilómetros y de tiempo que tendría para los futuros usuarios y por lo tanto la inversión se amortizaría antes. Técnicamente es la que mejor se adapta a los estándares establecidos por Bruselas, tal y como ha manifestado en varias ocasiones el presidente de FERRMED y, por último, vendría a restablecer el déficit de infraestructuras de comunicación al que se ha abocado al norte de la provincia.

 

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