Santa Marina acoge la exposición de un manto para la Virgen de la Cabeza

El antiguo templo de Santa Marina acoge este fin de semana la exposición de un manto elaborado por un matrimonio de Andújar para la Virgen de la Cabeza. La Concejalía de Cultura ha cedido este espacio público para que todos los vecinos y vecinas de Andújar puedan admirar el manto.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Proceso de elaboración de este manto para la Virgen de la Cabeza -
  • Ha sido bordado a mano por Rafaela Archivet y Mariano Rodríguez
  • Han empleado 4.000 horas a lo largo de un año y medio
  • De este modo cumplen con una promesa hecha hace 26 años
Se trata de un manto diseñado y bordado a mano por el matrimonio formado por Rafaela Archivet y Mariano Rodríguez, a base de hilo de oro y cristales de Swarovski. La pieza ha sido confeccionada sobre la tela que formaba la cola del traje de novia de Rafaela Archivet, cuando se casó hace 26 años vestida con un diseño realizado por Margarita Córcoles, Hija Predilecta de Andújar. El día de su boda, Rafaela Archivet quiso compartir su alegría con la Virgen de la Cabeza y le hizo la promesa de que le bordaría un manto con su traje de novia, lo que ha cumplido ahora trabajando conjuntamente con su marido, que es carpintero, pero que ha dado muestras de experto bordador. Nacida en Marmolejo, Rafaela Archivet vive en Andújar desde que se casó con el andujareño Mariano Rodríguez. Su labor profesional siempre ha estado vinculada a la confección, aunque es la primera vez que borda en oro.
Tras la exposición, el manto será donado por el matrimonio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde será recibido y bendecido por su rector, el padre Domingo Conesa, en una fecha todavía por concretar.
Sobre un diseño concebido por Mariano Rodríguez, el manto muestra motivos florales y vegetales, bordados con gran volumen, entre los que destacan bellotas y madroños. Los bordados están realizados sobre un enrejado de hilo de oro que cubre toda la tela. El color predominante es el dorado sobre el blanco roto de la tela, aunque incluye algunos hilos de color como el verde en los motivos vegetales o el rojo en el madroño, siempre mezclados con el hilo de oro. También añaden color y brillo al manto los cristales de Swarovski. El motivo central es la Corona Real y el Ave María. La corona es de terciopelo granate, con filos bordados en oro y piedras y el Ave María está bordado en hilo de oro y engalanado con cordones y pedrería. El manto para el niño es una reproducción del manto de la Virgen. Destaca la saya de la Virgen, en tela adamascada, forrada por detrás con tela del traje de novia, y también bordada en oro con gran volumen. El motivo de la saya es un ánfora con tres lirios, con dos palmas de hojas a los lados.

El matrimonio ha invertido 4.000 horas de trabajo a lo largo de un año y medio y se muestra muy ilusionado por haber cumplido la promesa, que de forma casual ha coincidido con unas fechas muy señaladas, en las que se conmemoran diferentes efemérides relacionadas con la Virgen de la Cabeza, lo que ha permitido la declaración de un Año Jubilar.

El manto fue presentado en Santa Marina en un acto al que fueron convocados el Alcalde y el Concejal de Cultura, el Rector del Santuario, la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y la Cofradía de Marmolejo.

Los vecinos podrán ver el manto este sábado y el domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. 


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN