El Partido Popular andaluz ha anunciado que va a pedir la comparecencia en el Parlamento de Andalucía del exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, para que "dé cuenta" de su gestión en la empresa pública de inversión y capital riesgo Invercaria y de "cómo se ha despilfarrado tanto dinero público sin control ninguno".
Así lo ha dicho en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, quien ha criticado la "insoportable opacidad" de la Junta de Andalucía en todo lo referente a los fondos públicos y para quien la declaración ayer lunes ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla del expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo --imputado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad-- demuestra "el descontrol de los gobiernos socialistas con el dinero de todos los andaluces".
"Si es cierto como dijo ayer Pérez Sauquillo que todo se ha hecho con el consentimiento de la Junta de Andalucía, estamos ante un tremendo fraude. Probablemente, ante el segundo fondo de reptiles de San Telmo", ha dicho sobre la declaración de este imputado ayer ante el juez en la que reconoció que si bien él mismo propuso la creación de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía S.L. (FIVA), la "idea" fue "aceptada" por la Consejería y el propio consejero, Francisco Vallejo.
Rojas ha utilizado esta afirmación para advertir de que en este caso, como en el de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta entre 2001 y 2010, también el actual consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, "negó que hubiera cosa" y redujo el caso a "tres o cuatro golfos" cuando ya hay siete imputados por la justicia.
Es por eso por lo que el PP-A pide la comparecencia de Vallejo en la Cámara autonómica y exige explicaciones al "bipartito" de por qué "proyecta una imagen tan penosa" de Andalucía hacia el exterior, "justa la opuesta a la que queremos". "Griñán proyecta una Andalucía de exabruptos, declaraciones gruesas y una imagen llena de corrupción y descrédito que a los andaluces nos causa dolor", ha añadido para incidir en que es "gravísimo" que se hayan dado "subvenciones millonarias" a empresas cercanas al PSOE-A o a "proyectos fallidos sin publicidad ni concurrencia" porque, según ha argumentado, esta gestión solo ha traído a la comunidad "el drama de llegar a casi un 37 por ciento de paro".
NO HAY INTERÉS POLÍTICO
Cuestionado por los periodistas sobre la afirmación hecha también ayer por Pérez-Sauquillo al término de su comparecencia judicial de que el caso Invercaria se ha convertido en "una lucha entre partidos políticos" en la que él no tiene "nada que ver", Rojas ha negado este extremo y ha querido garantizar que "el PP-A solo quiere que se sepa la verdad porque no se puede gobernar de esta manera".
"Esto no es una lucha entre partidos. No vamos a criticar a nadie por criticar, pero trabajaremos porque no haya nunca más un asunto de este tipo", ha insistido al respecto tras recordar, eso sí, que ha sido la gestión de los sucesivos gobiernos socialistas en la comunidad los que, a su juicio, "han perjudicado mucho a los andaluces".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es