Andalucía

La Guardia Civil celebra 169 años al servicio de los ciudadanos

Acto con motivo de la efeméride de la Benemérrita

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Condecorados y autoridades -

Ayer se cumplieron 169 años desde que el II Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta fundara la Guardia Civil. Un 13 de mayo de 1844 veía la luz el segundo decreto (el primero data del 26 de enero de ese año), considerado como el inicio del primer cuerpo de seguridad pública de España.  Y este aniversario sirvió ayer para recordar la labor que diariamente realiza la Guardia Civil para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, tal y como recoge la Constitución Española en su artículo 104.


A ello se refirió el jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco Javier Almiñana, en su alocución con motivo de la efeméride, a la que también asistió la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya. El teniente coronel repasó brevemente la historia de la Benemérita y recordó que la cartilla de la Guardia Civil fue el primer código deontológico redactado en el país.


Francisco Javier Almiñana mostró especialmente su agradecimiento al presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, Alfonso Rojas Salcedo, que fue distinguido con la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil. Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Juan Lillo, reconoció también el duro trabajo que desempeñan los guardias y su carácter benemérito, a la vez que lamentó la “precariedad” en la que se mueven, pese a la cual dijo que no había un lugar, suceso o acontecimiento en el que no estuvieran presentes. “Nunca falta un guardia civil”, concluyó Lillo.


Por último, el  presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, Alfonso Rojas Salcedo, se dirigió a las autoridades, guardias y familiares para agradecer la condecoración y para glosar toda una vida de gratitud a la Benemérita desde su infancia en Úbeda. “Llevaré esta medalla con honor en el pecho, porque hace muchos años que llevo a la Guardia Civil en el corazón”.

Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo

Junto al presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas fueron condecorados el comandante Antonio García Reyes; el sargento, Luis Alcázar Urda; el cabo 1º Juan Antonio Moreno Romera; el cabo Miguel Ángel Chica Cruz y el guardia Alberto Díaz Fernández. Además se reconoció con un diploma a la entrega tras pasar al retiro en el último año al comandante Pedro Fuentes Fuentes y a los guardias Juan Antonio Rubio Rivas, Enrique Martos Expósito y Francisco Carrillo Malpica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN