La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente informativo "de oficio" para aclarar si el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cometió alguna infracción al cazar el 7 y 8 de febrero en una finca de Torres (Jaén) sin el correspondiente permiso.
Fuentes de este departamento explicaron que este expediente está siendo incoado por la delegación provincial de esta Consejería en Jaén y que comenzará con la toma de declaraciones y la recogida de información sobre las cuestiones que se consideren relevantes.
Bermejo reconoció ayer durante una entrevista en Telecinco que carece de la licencia necesaria para cazar en Jaén.
Preguntado sobre si ha cazado en Andalucía sin estar habilitado para ello, reconoció que está desolado porque "es verdad" y relató que cazó en las proximidades de Puertollano (Ciudad Real) y que no cayó en la cuenta de que no estaba en Castilla-La Mancha, comunidad para la que sí tiene licencia.
"Lo lamento, tendré que sacar la licencia inmediatamente", añadió.
La Ley de Flora y Fauna de Andalucía tipifica como "sanción grave" la práctica de la caza sin poseer la licencia requerida.
El Partido Popular había anunciado precisamente ayer que iba a solicitar a la Junta de Andalucía que abra expediente a Fernández Bermejo por cometer una "infracción grave o muy grave" al cazar sin licencia.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunciaba esta iniciativa tras recordar unas palabras que el miércoles pronunció el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados.
Según las palabras de Sanz, el titular de Interior dijo que "cazar era legal", pero no lo es cazar sin licencia, por lo que, remarcó el dirigente popular andaluz en una conferencia de prensa celebrada en la sede nacional del PP, "todo el peso de la ley tiene que caer sobre" Bermejo.
Sanz recuerda que el Seprona acompañaba a Bermejo
Comentó que el Servicio de Protección de la Naturaleza, el Seprona, dependiente de la Guardia Civil, "acompañaba" al ministro en su jornada de cacería, la que compartió en la provincia de Jaén con el juez Baltasar Garzón, a pesar de que no tenía licencia.
Por ello, Sanz recordó que en el último balance de actuación del Seprona, el del año pasado, se impusieron más de 700 infracciones, al tiempo que se detuvieron a 13 personas, y por este motivo, se preguntó por qué no actuó cuando Bermejo practicaba la caza sin licencia, es decir, "de manera ilegal".
Mientras, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, acusó a Bermejo de ir de caza "gratis, donde está prohibido, sin licencia y acompañado de jueces, policías y fiscales", algo que "en tiempos se llamaba derecho de pernada". Además, aseguró que "cada minuto que pasa" sin que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, cese al ministro comente "una afrenta" hacia los ciudadanos, insistiendo en que "el mínimo respeto al ciudadano exige" que Bermejo sea destituido.
Por otro lado, Ecologistas en Acción advirtió de que va a estudiar las cacerías realizadas en la finca Quintos de Mora, y que va a realizar las pertinentes denuncias, si procede, en caso de que se hayan producido irregularidades. Así lo confirmó el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, quien partiendo de la base de que esta organización defiende como actividad poco recomendable la cinegética, dijo que "no es muy ético que el ministro, cuya misión sea velar por la administración de la justicia, tenga como válvula de escape disparar a animalitos inocentes".
Valoró también Hernández el hecho de que el ministro de Justicia, reconociese que no posee licencia de caza en Andalucía. "Sorprende que quien debe ser escrupuloso en el cumplimiento de la normativa se muestre ligero en el cumplimiento de la ley en su tiempo libre". "Y aunque esto sobrepasa la cuestión ambiental que nos ocupa, a quien se le debe exigir el pleno cumplimiento de la normativa es a él", dijo el coordinador provincial de Ecologistas, quien añadió que "pocos personajes públicos cumplen la ley vigente en materia de caza".