La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha valorado la participación de la comunidad educativa andaluza en la huelga convocada en el sector para este 9 de mayo contra los recortes y la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), señalando que la implicación de ésta ha mandado "un mensaje muy nítido" respecto a la nueva normativa.
En la región andaluza, según los datos ofrecidos a Europa Press por Educación, se dio un "amplísimo" seguimiento por parte del alumnado, que se situó por encima del 70 por ciento en la Educación Secundaria y más allá del 50 por ciento en Primaria. Por otro lado, la implicación del sector docente habría estado por encima del 21 por ciento.
Moreno, en declaraciones a los periodistas, ha aprovechado el aplazamiento de la aprobación de la ley anunciado por el Gobierno central para reclamar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que éste sea 'sine die' y que "inmediatamente" se abra un proceso de debate, negociación y diálogo, "en el que la Junta está dispuesta, a partir de una actitud constructiva, a acordar un marco normativo que nos permita mejorar lo que haya que mejorar en el sistema, pero también conservar todo aquello que, de hecho, funciona bien".
"No sólo aplaudimos el aplazamiento, sino que pedimos que éste sea 'sine die', seguido de un proceso de negociación que está demandando toda la sociedad española, la comunidad educativa, el propio Consejo de Estado y las comunidades autónomas, pues la sociedad lo que espera es que seamos capaces de alcanzar un marco mínimo de entendimiento en el ámbito educativo", ha subrayado la consejera, que ha vuelto a incidir en que la reforma educativa supondrá una afectación negativa a la igualdad de oportunidades y una "carrera de obstáculos" para el alumnado a través del sistema de reválidas externo a los centros.
Para Moreno, el "principal termómetro" del paro de este jueves ha sido, precisamente, esta prórroga, que la titular autonómica de Educación atribuye a que "el propio Gobierno se ha inquietado por una respuesta muy contundente de la comunidad educativa". "Esperamos que este aplazamiento no se quede en una semana y que se abra un nivel de negociación y consenso del que hasta ahora ha carecido la Lomce", ha manifestado.
Por otro lado, la responsable andaluza de Educación ha tildado de "intolerable" que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, haya "falseado" los datos educativos de la comunidad, con motivo de unas declaraciones de ésta en las que aludía a que Andalucía tenía una tasa de fracaso y abandono escolar del 32 por ciento. Frente a ello, ha expuesto que el fracaso escolar en la región está en un 27 por ciento, a un punto de la media nacional, y a un 28,8 por ciento en lo que respecta al abandono, a cuatro puntos del índice español medio.
Así, ha recalcado que "una responsable institucional no puede falsear datos; pido que se reconozca el esfuerzo que se ha hecho en Andalucía, igual que nosotros reconocemos los problemas pendientes con esas tasas", lamentando que "para defender un cambio normativo se tenga que denigrar o utilizar datos para desacreditar un sistema que funciona bien, teniendo muchos retos por delante".
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