Actualizado: 13:02 CET
Sábado, 07/12/2019

Comienzan los trabajos de acondicionamiento de los Huertos sociales

El plazo para presentar una solicitud para cultivarlos se abrirá el 13 de mayo

  • Maquinas preparando el terreno

El  13 de mayo se abrirá el plazo para solicitar uno de los 50 huertos sociales municipales que pondrá el Ayuntamiento de Baza a disposición de las personas en dificultades económicas empadronadas en el municipio. Así lo ha adelantado esta mañana el presidente del área de Fomento y Empresa, José Luis Castillo, quién ha detallado que los trabajos de acondicionamiento de la finca municipal de Fuente Tapia ya han comenzado y se prolongarán al menos durante las próximas 8 semanas.
La iniciativa tiene como objetivo que las personas desempleadas, con cargas familiares, escasos recursos económicos, sin tierras en propiedad y empadronadas en el municipio puedan disponer de un huerto para autoconsumo y reciban formación en materia agrícola. Ya cuenta con una subvención de casi un 80%  de la inversión necesaria para su puesta en marcha (55.000 euros de los 86.000 € en los que se ha presupuestado) que serán financiados por el fondo FEADER de la Unión Europea y la cofinanciación de la Junta de Andalucía, que gestiona el GDR del Altiplano.

Con la subvención está garantizado un proyecto para dotar al municipio de 50 parcelas, con las que pretendemos colaborar en el sostenimiento económico de las familias. Es, además, un proyecto innovador al incorporar sistemas de ahorro energético por energía solar y de aprovechamiento del agua para riego.
Los huertos están situados en la finca municipal Fuente Tapia y aprovecharán la energía solar para reducir el gasto energético y económico de la elevación del agua con la que se abastecerán mediante riego por goteo. Estarán, también, vallados para que la entrada a cada uno de ellos sea individual.
De la designación de los beneficiarios de estas tierras para el cultivo de productos de la huerta tradicional de Baza para autoconsumo, se encargarán técnicos del área de Bienestar Social basándose en un baremo que valora la situación económica, los menores a cargo, la situación laboral, las situaciones de discapacidad, violencia de género, el pertenecer a una familia monoparental, la asistencia regular de los hijos al colegio, ser familia numerosa o persona rehabilitada de adicciones.  
La iniciativa se completa con la colaboración de Asaja que se encargará de la formación agrícola de los beneficiarios de los huertos en base a un convenio que se firmó en febrero.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Y llegó el bullicio a Expoliva
chevron_right
Objetivo la Casa Blanca