Al menos cinco contratos de patrocinio aprobados en abril de este año para diferentes actividades del Instituto Municipal de Deportes han sido aprobados por su Consejo de Gobierno después de que la gerente del IMD se basara en un informe elaborado por un técnico eventual, un cargo de confianza, y no por un técnico del instituto o un jefe de servicio, extremo por el que IU ha pedido que se aclare si está o no dentro de sus funciones realizarlo.
“Legal no sé si es, pero curioso en el gobierno de los funcionarios de Zoido sí que lo es”, apunta Antonio Rodrigo Torrijos, cuya formación se interesó por este particular y ha realizado varias preguntas al respecto para aclararlo.
Según esa documentación, IU solicitó al IMD que le informara de la relación laboral de ese técnico, su categoría y sus funciones, aclarando posteriormente el Instituto que posee un contrato laboral eventual (su contratación como personal de confianza fue publicado en el BOP el 13 de septiembre de 2011), y que su puesto y categoría es auxiliar de Gabinete Técnico del IMD, adscrito a la Delegación de Cultura y Deportes.
Sobre las labores de este eventual, en esa misma respuesta el IMD señalaba que “se encardina en la unidad de desarrollo y comunicación, ejerciendo funciones de captación de patrocinios, relación con entidades y protocolo”.
De hecho, los cinco contratos que cuentan con su informe, consultados por Viva Sevilla, son informes-tipo de patrocinadores para actividades deportivas en las que se relacionan todos los aspectos legales que tienen que cumplir, además de las cantidades del patrocinio y los conceptos.
El valor de los patrocinios, todos para 2013, oscila entre los 441 del más bajo, hasta los 7.369 euros del más alto (Heineken), destinados a las actividades deportivas en general, a las carreras populales y a la Fiesta del Deporte.
“El informe técnico lo firma él, no un funcionario o un técnico del IMD; no sé si es legal pero es en el que se basa después el Consejo de Gobierno y la Gerencia para avalar las decisiones y los contratos”, señala Antonio Rodrigo Torrijos.
IU ha detectado al menos cinco, pero cree que pueden haber más, unos diez o doce calcula, por lo que ha solicitado al IMD que aclare si esas competencias están dentro de las funciones de ese técnico y si no debería haber firmado los informes “uno de los técnicos de la plantilla del IMD y cuya plaza está incluida dentro de la RTP”. La respuesta aún no ha sido remitida por el IMD e IU espera la convocatoria del próximo consejo.
Aun así, Rodrigo Torrijos considera un “contrasentido” que el alcalde de Sevilla venda el gobierno de los funcionarios y se pueda estar haciendo un “puenteo” a los técnicos del IMD o que ese eventual pueda “sobrepasar sus funciones” e incluso dar órdenes a funcionarios y jefes de servicio.
“Blindaje encubierto” en Sevilla Global
El PSOE ha denunciado que el Ayuntamiento ascendió de categoría al actual gerente de Sevilla Global, Pedro Maestre, cuando fue designado, pasando de la categoría Técnico Nivel A7 a Superior Nivel A2, lo que interpreta como un “blindaje encubierto” si finalmente es despedido o cesado de la empresa.
Sevilla Global es una de las empresas en disolución del Ayuntamiento y cuyo primer ERE se verá hoy ante el TSJA por el “despido colectivo” de 43 de sus trabajadores.
Los socialistas consideran que el Ayuntamiento “premia” a Pedro Maestre, a quien atribuyen un papel activo en esta disolución, tanto si lo despiden, con una mejor indemnización, como si lo reubican, al tenerle que mantener la categoría actual.