Actualizado: 20:56 CET
Miercoles, 11/12/2019

La Junta destina 70 millones a evitar la exclusión social en Granada

La delegada del Gobierno asegura que durante el primer año de gobierno de coalición “se ha primado a las personas, el mantenimiento de los servicios públicos y los planes de empleo”

  • María José Sánchez

La Junta ha intentado durante el primer año de esta Legislatura evitar que sigan siendo castigados por la crisis los colectivos granadinos más vulnerables con planes extraordinarios como el Plan de Choque contra el Empleo o el decreto contra la exclusión social, que suman una partida de 70 millones de euros; a la vez que ha apoya “las fortalezas de la provincia como son la Alhambra, Sierra Nevada, el PTS, las energías renovables o las industrias de la cultura y el turismo”, según ha asegurado hoy la delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, durante el balance de gestión del gobierno de coalición en Andalucía.
La delegada del Gobierno ha resaltado que “el primer logro de este gobierno de progreso ha sido sacar adelante los Presupuestos, comprometidos con las personas, el empleo y con las fortalezas de Granada” .
El concreto, el Plan de Choque por el Empleo supone en Granada una inversión de 50 millones de euros con actuaciones en 144 municipios, la creación de 1.279 empleos y 73.500 jornales. Este plan conlleva actuaciones en un centenar de centros educativos, la rehabilitación de 143 viviendas y la mejora de 150 kilómetros de caminos rurales.

Por su parte, el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social, aprobado en abril, destina a la provincia 20 millones de euros para actuar con personas que no reciben ninguna prestación, familias con todos sus miembros en paro y menores y personas mayores en riesgo de exclusión social.

Otra relevante medida para la protección de los colectivos más castigados por la crisis ha sido el Decreto Ley de Medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, aprobado en abril. Su principal objetivo es hacer aflorar en alquiler el parque residencial desocupado en la comunidad autónoma.

La Junta mantiene también la misma aportación que el año pasado, 6 millones de euros, al Plan de Fomento de Empleo Agrario, que propiciará la creación de 16.000 contratos.

Según Sánchez Rubio, “el mantenimiento del sistema público educativo andaluz frente a los recortes del Gobierno central ha sido la máxima prioridad de este Gobierno de coalición”. En Granada, se mantiene plantilla de docentes, la gratuidad libros de textos para 102.000 alumnos/as de Primaria y Secundaria de centros sostenidos con fondos públicos; 181 comedores escolares para 23.000 alumnos/as y aumenta un 14% las becas y ayudas a las familias.

“Tenemos que aprovechar nuestras fortalezas y el PTS es nuestro principal referente del necesario cambio del modelo productivo con más de cien empresas y 1.500 personas trabajando”, precisa. En la línea de apoyo a los emprendedores a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) en 2012 se impulsaron la creación de 1.337 empresas que generaron 1.792 empleos. El presupuesto de 2013 destinado a impulsar el mantenimiento de las cooperativas y sociedades laborales en Andalucía se ha incrementado un 30%. Este sector sostiene la actividad de 727 empresas de Granada y más de 6.800 puestos de trabajo.


La defensa del sistema sanitario público y de las conquistas sociales, especialmente la atención a la dependencia, han sido el otro eje de la acción del Gobierno andaluz dirigida a preservar los logros del Estado del Bienestar frente a los recortes y privatizaciones. En Granada, no se cierran centros sanitarios, la Junta mantiene el compromiso con el Hospital Universitario del Campus de la Salud, el centro Albayda, que abrirá este año, completar la reforma y remodelación del centro de salud de Gran Capitán y abrir una nueva infraestructura en Huetor Vega (3 millones).

La Junta ha optado por otras líneas de ahorro en Salud, como la reorganización administrativa, que en Granada, ha reducido en 9 el número de puestos directivos lo que supone un ahorro anual de 600.000 euros.

La delegada puntualizó también que los pensionistas andaluces no tienen que adelantar el coste de los fármacos, el denominado ‘copago’ impuesto por decreto por el Gobierno central y que se mantiene la asistencia sanitaria a los inmigrantes.

“Nuestro sistema sanitario sigue siendo un espejo donde se miran otras comunidades autónomas y este primer año hemos conocido importantes hitos en la atención especializada como la técnica conservadora del útero que han empleado hospitales granadinos y que ha permitido ser madres a dos mujeres con cáncer de endometrio”.

El sistema de atención a la dependencia se ha visto seriamente amenazado por los recortes estatales, que para Andalucía han supuesto una merma del 68% de la financiación en 2012 y 2013. Frente a ello, Andalucía es la única comunidad autónoma que financia íntegramente los contratos del personal de refuerzo para la atención a la dependencia. En Granada, desde el inicio de la Ley de Dependencia, unas 40.000 personas han percibido alguna prestación o servicio y con la aplicación de decreto de abril se mantendrán 333 empleos que se perderían por los recortes del Gobierno central.

Además la Junta ha aumentado en un 2% sus ayudas extraordinarias para las pensiones asistenciales y no contributivas, del que se benefician en Granada a 9.400 personas.

En materia de igualdad entre hombres y mujeres, la financiación de los programas de empleo femenino se ha incrementado un 46% en 2013 respecto al año anterior. La Junta mantiene todos los recursos para la atención a las víctimas de la violencia de género y refuerza su dotación presupuestaria un 9% hasta los 14,5 millones de euros en 2013. Con estos programas, se espera beneficiar de manera directa a más de 41.000 mujeres, de ellas más de 5.000 serán granadinas.

La defensa de las ayudas agrarias, el freno a la destrucción del litoral y refuerzo del liderazgo andaluz en renovables, principales líneas de trabajo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que ha gestionado y pagado al sector agrario de Granada más de 208,6 millones de euros. (Ayudas PAC, 6,8 millones para los 8 Grupos de Desarrollo Rural).

La delegada del Gobierno destacó también “la mayor inversión en obra pública que es el Metro de Granada” que alcanza ya un porcentaje de ejecución del 80% de la obra civil, genera 1.100 empleos, ha hecho las primeras pruebas de circulación dinámica de trenes a principios de este año y la explotación comercial podría iniciarse en el primer semestre de 2014. En cuanto a la rehabilitación y renovación urbana, durante el último año se han llevado a cabo obras en Granada (Albaicín y Almanjáyar), Baza, Guadix.

Entre los principales hitos del año de legislatura, Sanchez Rubio destacó la finalización del proyecto integral de restauración del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, que se abrió al público en julio de 2012, y la rehabilitación de la Sala de los Reyes. Otras intervenciones destacadas son el Castillo del pueblo granadino de Moclín y la rehabiltación del Cuarto Real de Santo Domingo, en el que la Junta financiará el 60%. También resaltó la declaración de BIC de la zona arqueológica de la Cuenca de Orce

La colaboración con los ayuntamientos también ha sido una constante en esta Legislatura, según la delegada, que aseguró que, la Junta ha destinado más de 64,5 millones de euros a los ayuntamientos granadinos correspondientes al PATRICA de 2012, una financiación que es incondicional.

Según Sánchez Rubio, “ha sido un año de medidas excepcionales para una situación excepcional pero también de apuesta por nuestras fortalezas para crear empleo y dinamismo económico”. “Tenemos pilares económicos muy potentes y debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten como está siendo el Milenio del Reino de Granada”.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Famosas vegetarianas: no comen carne pero usan pieles de animales
chevron_right
Anticorrupción pide una fianza civil de 1.548 millones para seis imputados en el caso ERE