El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha asegurado que Andalucía ha hecho de la igualdad de oportunidades y el estado del bienestar "sus apellidos" durante este primer año del Gobierno andaluz, en el que, "a pesar de los recortes impuestos, la Comunidad ha sido una barrera contra las privatizaciones en la sanidad, educación y servicios sociales, respetando y preservando los pilares del estado del bienestar".
En declaraciones a Europa Press, Gracia ha afirmado que el primer año del Gobierno andaluz, cuyo aniversario se cumple este martes, se ha definido por poner las bases de una legislatura que espera sea de una "fructífera producción legislativa" en el Parlamento con iniciativas que permitan que la ciudadanía confíe en sus representantes públicos en dos líneas: la transparencia y la participación.
Así, ha recordado que en materia de transparencia, el Gobierno andaluz ya ha anunciado la tramitación de dos leyes, una sobre transparencia y acceso a la información y otra para la lucha contra el fraude fiscal y social. Si bien, en lo que se refiere a participación, se está en elaboración una normativa sobre esta materia y otra de Memoria Histórica.
De igual modo, Gracia ha destacado que se va a tener la oportunidad de debatir en el Parlamento los decretos aprobados por el Gobierno sobre función social de la vivienda y contra la exclusión social. "Son dos ejemplos de lo que caracteriza a este gobierno, su perfil social y de preocupación por los problemas de los ciudadanos", ha afirmado el presidente de la Cámara andaluza.
ANDALUCÍA MARCA SU PROPIO CAMINO A NIVEL NACIONAL
En su opinión, "la política es útil cuando aborda los problemas concretos de la ciudadanía y creo que Andalucía gobierna en beneficio del interés común y ha marcado un camino propio a nivel nacional de cómo hacer las cosas ante una urgencia social provocada por la crisis".
En este sentido, Gracia ha destacado los planes de empleo aprobados por el Consejo de gobierno en un momento en el que la tasa de paro es "muy elevada", sobre todo entre los jóvenes, y ha advertido de que "sin una estrategia global y una gran pacto entre todas las fuerzas políticas, sociales y económicas no vamos a conseguir arreglar este problema".
También ha puesto en valor de este primer año el 'Pacto por Andalucía' impulsado por el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, y los acuerdos firmados con agentes sociales como el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, el Acuerdo por el Sector Agrario y el Mundo Rural Andaluz; el Pacto por el Turismo o el Pacto por la Cultura.
Para Manuel Gracia, hay que seguir trabajando entre todos para encontrar una salida a la crisis que garantice la igualdad de oportunidades y una redistribución justa de la riqueza, una salida que no desmantele el estado del bienestar.
"Ése es el espíritu del Pacto por Andalucía y hago un llamamiento a los partidos para que sigan trabajando, siendo positivo que se exportara este modelo y que a nivel nacional hubiera una mesa para formar un gran acuerdo contra la crisis y por fomentar el empleo porque no podemos permitir ni un minuto más que siga aumentando el paro y el drama de millones de personas", ha concluido.