El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cifró en un 29,7 por ciento el seguimiento de los paros convocados por la judicatura en toda España, ya que secundaron la huelga un total de 217 de los 730 jueces y magistrados ejercientes en Andalucía. En Huelva, en concreto, fueron 5 de los 43 ejercientes, un 11,6 por ciento, los jueces que secundaron la protesta.
Un ejemplo de la precariedad en la que trabajan los magistrados y por la cual protestan es la situación de los juzgados de La Palma. Los tres juzgados se encuentran en completo colapso, además, a ello hay que sumar el aumento de los casos, que han crecido casi un 50% en los casos por lo penal, y un 40% en las diligencias civiles.
En el juzgado nº 2, además, existe el caso de bajas reiteradas en un funcionario. A éste ya se le ha abierto expediente por incumplimiento de las órdenes del juez. Los jueces de La Palma, reclaman que existe una sola sala para los tres juzgados, por lo que si ya hay retrasos, más cuando tiene que acudir a las salas. Éstos explican que corresponde un juzgado por cada 60.000 habitantes. El Condado supera esta población, más aún en época estival, en la romería de El Rocío o debido al incremento poblacional de los inmigrantes.
La jueza de La Palma del condado en declaraciones a andaluciainformacion.es, manifestó que los nuevos juzgados que se están construyendo son insuficientes para las necesidades de la zona, ya que son sólo cuatro.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es