La Delegación de la Junta en Huelva esperará a tener de forma oficial la resolución unánime del pleno de Nerva, en la que daba un plazo de dos meses para resolver sobre el recurso a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Abengoa (que gestiona su filial Befesa) y exigía más información sobre los expedientes sancionadores e informativos, para valorar sus peticiones y emitir una opinión al respecto.
Fuentes de la Delegación han confirmado a Viva que aún no le ha llegado de forma oficial, momento en el que se pronunciará al respecto, la moción que se aprobó por unanimidad en el Pleno, que daba dos meses para que la Junta resuelva el recurso interpuesto contra la modificación de la AAI del vertedero de Abengoa.
Mientras, en Nerva, su alcalde, el socialista Domingo Domínguez, ha valorado “muy positivamente" para Viva ambos acuerdos, así como la unanimidad mostrada por todos los grupos municipales (PSOE, PP, IU y PA) en el asunto del vertedero, en un ejercicio “destinado fundamentalmente a no poner en riesgo la paz social en el municipio y a no volver a la conflictividad de otros tiempos”. Y es que, según sus palabras, “quizá sea el vertedero el asunto que más preocupa actualmente a la ciudadanía de Nerva”.
En este sentido, ha subrayado el trabajo que se ha venido realizando desde la pasada legislatura por que “no haya discrepancias entre los grupos municipales con respecto a un asunto que necesita del máximo consenso, lo cual tenemos muy claro en el PSOE y creo que también en el resto de fuerzas políticas, como se está demostrando”.
Con respecto a los dos puntos aprobados en el Pleno, el primer edil nervense ha destacado que en el caso de la solicitud de IU de los expedientes sancionadores o administrativos abiertos a la filial de Abengoa, se trata de un “ejercicio de transparencia, de conocimiento y de velar por el derecho que tienen los ciudadanos a estar informados sobre lo que está sucediendo en el vertedero”.
En cuanto a la moción popular que hace referencia a la AAI, Domínguez ha lamentado “no saber nada aún sobre el recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento a principios de 2012, a pesar de haber requerido a la Junta información sobre el asunto en varias ocasiones desde entonces”. En este sentido subrayó que “es normal y lógico que los grupos municipales se interesen por el tema”.
Finalmente, ha asegurado no tener aún conocimiento sobre posibles reacciones tanto de la Junta como de la propia empresa ante los dos acuerdos, aseverando que ambas partes “tienen que ser conscientes y no tienen que objetar nada ante el derecho que tenemos como administración pública local a solicitar información sobre ambas cuestiones, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un asunto prioritario para la tranquilidad de los vecinos de Nerva”.