El turismo industrial se consolida en Cádiz como un aliciente complementario a las ofertas de sol y playa. Así, Cádiz Industria Viva, una iniciativa de la Cámara de Comercio gaditana dedicada al Turismo Industrial en la provincia de Cádiz, se presenta como un nuevo concepto de ocio que permite conocer in situ las empresas en funcionamiento. Colaboran con la Cámara de Comercio de Cádiz en este proyecto el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
La iniciativa que cumple un año, permite, por ejemplo, recorrer una refinería, contemplar la cría de cocodrilos, conocer los instrumentos de navegación de nuestros antepasados, ver como se fabricaba el queso en el pasado y en el presente, pasear por unas salinas en plena sierra gaditana o vivir una experiencia única en la dehesa junto a toros bravos, además de conocer el puerto de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina, los dos destinos de turismo industrial disponibles por el momento en la capital gaditana.
La APBC
La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz ha recibido 14 grupos y cerca de 500 visitantes durante el primer año de vigencia del proyecto, 378 en 2012 y 96 en lo que va de 2013. Sobre el perfil visitante podría afirmarse que el 90% son colegios y un 10% visitas institucionales, alumnos de cursos o fundaciones. También acuden estudiantes de Comercio y Administración de Empresas, alumnos de grado superior y en menor medida, de colegios de primaria. En 2012 han recibido vistas de Francia, Cáceres, Sevilla, Jerez o Cádiz. Además, este año por ejemplo, recibieron la visita de alumnos de diversas nacionalidades que llegaban a través de la UCA bajo el paraguas del Proyecto Tempus. La temporada alta para conocer las instalaciones de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz es la comprendida entre marzo a junio. Es bueno destacar que los visitantes acceden al recinto en autobús, primero se ofrece una charla técnica en las oficinas del recinto portuario donde se les explica el funcionamiento del puerto de Cádiz y de los de España y posteriormente recorren la dársena de Cádiz y el centro de Control portuario en una visita que tiene una duración aproximada de 2 horas y que es gratuita. Juan Gómez, responsable de la sección Comercial de la Autoridad Portuaria de Bahía de Cádiz, hace hincapié en que “a los visitantes les llama mucho la atención los cruceros y el portacontenedores”.
El Puerto de la Bahía de Cádiz, según se deduce de la web de Cádiz Industria Viva, mantiene en continuo desarrollo todo el complejo portuario adaptándolo a las necesidades actuales, con instalaciones de primera línea y una polivalencia operativa que lo hace único por su diversidad, polivalencia y multifuncionalidad. Está dotado de las últimas tecnologías y es capaz de manejar todo tipo de cargas (contenedores, mercancía general, graneles sólidos y líquidos, carga rodada, refrigerada, etc. Las visitas pueden realizarse en una de sus cuatros dársenas: Cádiz ciudad (comercial y pesquera), Zona Franca (comercial), La Cabezuela-Puerto Real (comercial) y El Puerto de Santa María (comercial y pesquera). Reciben visitas de todos aquellos colectivos interesados en conocer la actividad portuaria, solicitándola previamente.
La Autoridad Portuaria de Bahía de Cádiz recibió durante el pasado año 2012 un total de 378 visitantes, de los cuales 35 fueron alumnos de grado superior de comercio internacional del I.E.S. Zurbarán de la cacereña localidad de Navalmoral de la Mata; 32 fueron alumnos de grado superior de comercio internacional del I.E.S. Martínez Montañés de Sevilla; 35 fueron de grados superior de comercio internacional del gaditano I.E.S. Columela; 55 fueron alumnos de grado medio y superior de la rama de Administración del I.E.S. Bahía de Cádiz de la capital gaditana; 54 fueron alumnos de 5º y 6º de primaria de La Salle Sagrado Corazón de Jerez; 35 fueron alumnos de grado superior de Administración del I.E.S. Rafael Alberti de Cádiz; 35 fueron alumnos de Grado Superior de Administración y Finanzas del I.E.S. Las Cumbres de Ubrique de Cádiz; 45 fueron alumnos del Instituto San Fernando de la Lengua Española de Sevilla; del Instituto Sainte Anne de Anglet de Francia acudieron 27 alumnos de comercio exterior y del proyecto Tempus de la Universidad de Cádiz fueron visitantes un total de 25 alumnos de diversas nacionalidades.
Ya durante 2013, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz ha recibido a un total de 96 visitantes, de lo cuales 25 fueron alumnos del Ciclo formativo de Grado Medio de Comercio del Colegio María Inmaculada de Cádiz; 20 fueron alumnos del ciclo superior de gestión de empresas de transporte del CFP Rumasa de Jerez de la Frontera; 16 fueron usuarios del Centro Ocupacional de AFANAS-Cádiz con discapacidad intelectual y un grupo de 35 alumnos de 1º Grado Medio de Gestión Administrativa y de 1º Grado Superior de Administración y Finanzas del I.E.S. Bajo Guadalquivir de la sevillana localidad de Lebrija, completaron la cifra de visitantes hasta la fecha.
El Instituto Hidrográfico
El Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz ha recibido la visita en este año de iniciativa de Cádiz Industria Viva de un total de 17 grupos procedentes de Universidades, Colegios, I.E.S. (Normalmente especialidades relacionadas con la Topografía, Geodesia, etc), Centros Culturales, Asociaciones, Unidades militares de Armada y de otros ejércitos o buques de Armadas extranjeras que hacen escala en Cádiz. Desde la Armada destacan que no tiene temporada ni alta ni baja, sino que la afluencia es igual durante todo el año, excepto en los periodos de vacaciones escolares.
Desde el Instituto Hidrográfico de la Marina destacan que la visita se realiza por las diversas secciones del centro (Hidrografía, Cartografía, Navegación, Oceanografía, Sección Industrial y Archivo Histórico) y en cada una de ellas un responsable de la misma da una explicación sobre los trabajos, actividades y productos que se realizan (Carta náutica papel, Carta náutica electrónica, Derroteros, Anuario de mareas, Libro de faros, Avisos a los navegantes, etc). “La visita al Archivo Histórico suele ser la parte que más gusta al público en general”, señalan desde la Armada. Cabe recordar que la visita guiada al Instituto puede realizarse de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 horas concertándolo con anterioridad.
Desde la página de Cádiz Industria Viva aportan como información complementaria que el Instituto Hidrográfico de la Marina es el Organismo del Estado Español que pertenece a la Armada Española, encargado de producir y mantener la cartografía y publicaciones náuticas de las costas españolas y otros lugares de interés. Entre otras funciones, en él se realizan levantamientos hidrográficos y estudios del relieve submarino, observación y estudio de las mareas y corrientes, elaboración de cartas náuticas y documentos de ayuda a la navegación, recopilación de datos y noticias sobre alteraciones del medio y ayudas a la navegación. El visitante podrá hacer un recorrido guiado por sus instalaciones y conocer el funcionamiento del Centro así como las tareas que se llevan a cabo en su interior.
Otros destinos
Además de los destinos capitalinos, Cádiz Industria Viva cuenta con un buen puñado de industrias repartidas por toda la provincia. El programa Cádiz Industria Viva cuenta con empresas de todos los sectores (industria agroalimentaria, petroquímica, energía, ganadería,...) que quieren mostrar el proceso de producción de sus productos. También colaboran algunas entidades que forman parte del patrimonio industrial cultural gaditano, abriendo sus puertas a visitas escolares, profesionales o turísticas.
Así, y a modo de ejemplo, Enerfin, en Tarifa, es la filial eólica del grupo Elecnor con una acreditada experiencia en la promoción y explotación de parques eólicos, tanto en el mercado nacional como internacional. O la barbateña Light Enviroment Control - LEC, el primer centro de I+D+i y producción de luminarias LED de Andalucía y uno de los más grandes de España. En sus más de 6.500 m2 alberga un centro de I+D+i, un área electrónica, un área de mecanizado, un área de pintura, un área de montaje, un área de caracterización lumínica.
Otros destinos son Cepsa Refinería Gibraltar, High Technology Masterbatches S.L., Racing Engineering, Circuito de Jerez, Real Instituto y Observatorio de la Armada, Salazones Herpac, Museo del Atún - La Chanca, Museo de la Miel y las Abejas, Oleum Viride, Molino El Vínculo, Salina San Vicente, Salinas de Iptuci, Salinas de Chiclana, Museo del Queso - El Bosqueño, El Bucarito, Bodegas Rivero, Bodega Regantío, Bodega Sanatorio, Centro de Visitas Sandeman, Bodegas Luis Pérez, Bodegas Díez Mérito, Bodegas Miguel Guerra, Fábrica de cerveza Kettal, Montesierra, Aromas de Medina, Bornay Desserts, Sobrina de las Trejas, Molino de Abajo, Museo Molino de Harina de Grazalema.
En ganadería y acuicultura destacan las ganaderías de bravas de Cebada Gago y Torrestrella - A Campo Abierto, los caballos de la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado o la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la granja de Cocodrilos Kariba. En artesanía destacan Carla Sade y el Museo de la Piel de Ubrique.
“Este turismo genera cada vez mayor interés en el visitante”
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, Ángel Juan Pascual, sobre el Turismo Industrial y Cádiz Industria Viva afirma que “el turismo industrial genera cada vez mayor interés en el visitante.En el caso de Cádiz enriquece nuestra oferta turística. La Cámara apuesta por este modelo de empresa abierta. Para las empresas los beneficios en reputación y fidelización del cliente o visitante son muy importantes”.
Pascual cree que “el factor de desestacionalización de este tipo de turismo es otro aspecto a tener en cuenta y que el Turismo Industrial no es unicamente visitas a bodegas. Toda la industria agroalimentaria, ganadera y pesquera, la industria aerospacial, naval o las energías renovables son alicientes para ciertos perfiles de visitantes que buscan otro tipo de experiencias”. Por ello, apuesta por “crear experiencias diferentes y proponer rutas, acercar la Sierra, la Janda y explotar el enorme potencial del Campo de Gibraltar”.
El presidente de la Cámara de Comercio cree que las administraciones deben involucrarse a fondo en este tipo de proyectos, “la Administración debe impulsar la recuperación y explotación de las salinas para que el Parque Natural sea puesto en valor y genere riqueza para la Bahía de Cádiz”, y no duda en poner en valor su iniciativa, “estamos colaborando en proyectos europeos para concretar el desarrollo de rutas transnacionales europeas de turismo industrial”.
“Apostamos por la Red Española de Turismo Industrial (RETI) porque estamos convencidos del potencial de este tipo de turismo y del valor que puede generar para las empresas y la recuperación del patrimonio industrial”, finaliza Pascual.