El presidente del PP-A, Javier Arenas, avanzó ayer que su grupo parlamentario ha elevado una Proposición No de Ley (PNL) a la Cámara andaluza para exigir al Gobierno...
El presidente del PP-A, Javier Arenas, avanzó ayer que su grupo parlamentario ha elevado una Proposición No de Ley (PNL) a la Cámara andaluza para exigir al Gobierno central la recuperación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y, “en especial”, que retome el trasvase del Ebro, sobre el que, según aseguró, pretende asimismo dar oportunidad de “posicionarse de forma definitiva” a la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo. Durante un acto público en Almería, Arenas mostró su “satisfacción” por el apoyo dado a esta iniciativa por Castillo pese a que la responsable de política medioambiental matizó la pasada semana su alegato al respaldo a la transferencia de agua entre la España húmeda y la España seca. Al hilo de esto, emplazó a la consejera a que se pronuncie en el parlamento con un voto a favor o en contra de la PNL y se vea, de este modo, “si existe discrepancia entre nosotros”.
La citada proposición reivindica no sólo el trasvase del Ebro sino también el de la cuenca del Río Tajo hasta la del Segura ya que, según advirtió Arenas, “no vaya a ser que piensen que se pueden apretar a todas las comunidades autónomas pero no tocar a Cataluña y al presidente de la Generalitat, José Montilla (PSOE)”. En concreto, resalta la necesidad del agua del Ebro para las comunidad valenciana, la región de Murcia y Andalucía mientras que pide la transferencia de caudales desde el Tajo para las comarcas del Levante y el Almanzora, en Almería “con todas las consecuencias”.
El PP-A insta, asimismo, al Parlamento de la región a exigir al Ejecutivo central, a través del Consejo de Gobierno, la convocatoria “urgente” de una Cumbre de Presidentes Autonómicos con la finalidad -ahonda el texto- de alcanzar lo que denomina “un gran pacto por el agua” capaz de poner en común una política basada en la solidaridad interterritorial e igualdad de derechos. Por otra parte, y en una reunión del comité regional del PP-A celebrado en Córdoba por la tarde, Arenas afirmó que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2009 conducirán a Andalucía al parón económico, a los impuestos, al regreso del déficit público y al crecimiento imparable del paro, y criticó que recortan “brutalmente” las políticas sociales.
Arenas señaló que estos presupuestos son “falsos y desilusionantes”, porque mantienen unas previsiones “irreales e imprudentes”, unos ingresos “excesivos” para los malos datos de recaudación estimados y unos gastos “que no abordarán los verdaderos problemas de las familias y empresas”.