El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha insistido este martes en que la actual presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz (PP), debe abandonar su cargo al frente de la federación porque considera que dicho puesto "no le corresponde".
"Lo que tiene que hacer es irse", ha manifestado el 'número dos' de los socialistas andaluces al ser preguntado en una rueda de prensa en Sevilla, en la que ha instado a la también alcaldesa de Marbella (Málaga) a convocar la asamblea de forma "inmediata" para renovar los órganos de la FAMP y que ésta pueda salir en "defensa del municipalismo, que es para lo que se creó".
Así, uno de los aspectos más importantes a juicio de Jiménez que debe afrontar la FAMP es "defender a los ciudadanos ante el ataque sin precedentes" que supone la reforma de la administración local que promueve el Gobierno de Mariano Rajoy.
Este lunes, representantes de PP-A, PSOE-A e IULV-CA se comprometieron con el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, a desbloquear esta federación, pendiente de renovación desde las últimas elecciones municipales, y a celebrar antes del verano la asamblea que fracasó en noviembre de 2011.
No obstante, mientras que Muñoz --que accedió hace seis meses a la Presidencia de la FAMP tras la renuncia de Francisco Toscano (PSOE)-- aboga por una presidencia "rotatoria", el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ya ha mostrado su rechazo a esta propuesta recordando que hay un acuerdo firmado por PSOE-A, IULV-CA y PA que le otorga la presidencia a los socialistas. Valderas, por su parte, se muestra partidario de un "gobierno compartido".