Andalucía

PSOE, ERC e IU comprenden a los padres pero alegan que la Constitución no prevé la perpetua

El PSOE, Esquerra Republicana (ERC) e Izquierda Unida (IU) compartieron ayer el dolor que están padeciendo los padres de la Marta del Castillo pero recordaron que la Constitución no contempla la cadena perpetua y que éste es un debate que ha de plantearse "en frío".

Publicidad AiPublicidad Ai
El PSOE, Esquerra Republicana (ERC) e Izquierda Unida (IU) compartieron ayer el dolor que están padeciendo los padres de la Marta del Castillo, cuyo cadáver se busca en aguas del río Guadalquivir después de que el joven Miguel C. D. confesara a la Policía que había acabado con su vida, pero recordaron que la Constitución no contempla la cadena perpetua y que éste es un debate que ha de plantearse "en frío". 


Las tres formaciones valoraron así la propuesta puesta encima de la mesa ayer por la familia de la joven asesinada en Sevilla, que anunció su intención de plantear al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy, en próximas reuniones un referéndum popular para la instauración de la cadena perpetua. 


Así, el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, subrayó que entiende "a nivel personal y humano" la reclamación de los padres de Marta del Castillo. "No se puede criticar nada de lo que pidan", enfatizó. 


Tras esta puntualización, subrayó que la cadena perpetua "no cabe" porque es "inconstitucional" y que los socialistas no son partidarios "en absoluto" de esta pena porque va "contra todos los principios de reinserción y rehabilitación" y de "la esperanza de recuperación del ser humano". 


"Por muy bestial que haya sido el hecho que hayan consumado, no podemos renunciar a esos principios", afirmó, recalcando que, aunque entiende que los familiares de las víctimas de asesinatos hagan este tipo de peticiones, no comprende que algunos, de manera "partidista e irresponsable", hagan planteamientos de este tipo "en situaciones coyunturales" y aún a sabiendas de que es inconstitucional. 


En esta misma línea se expresó el diputado de ERC Joan Tardà, quien destacó que su formación siempre se ha posicionado en contra de la cadena perpetua porque, según destacó, una sociedad "avanzada y madura" como la nuestra no puede dar como solución a tantas injusticias la pena de muerte "ni tan sólo la cadena perpetua" 


"Este debate, que considero superado, no es ajeno a los dolores que sufren las personas, y en particular hoy los padres de Marta del Castillo, pero lo uno no tiene por qué ofuscar lo otro", defendió el diputado republicano, quien apuntó que la sociedad actual exige soluciones "muy distintas a la estigmatización del ciudadano condenándolo a una cadena perpetua". 


De su lado, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, dijo entender el dolor por el que está pasando la familia de Marta del Castillo, pero, tras recordar que la cadena perpetua es "inconstitucional", incidió en que éste es un debate que ha de plantearse "en frío, no en caliente". 


Además, recordó que en la actualidad la 'doctrina Parot', que se originó en 2006 a partir de una sentencia del Tribunal Supremo aplicada al terrorista Henri Parot, garantiza que el condenado pueda estar en prisión el máximo estipulado por la ley, hasta 40 años, como ocurre con los terroristas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN