Andalucía

El abogado de Guerrero retoma su defensa en el caso ERE

Ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en el que se persona nuevamente en nombre del imputado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El abogado del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero ha decidido retomar su defensa en la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía después de haber renunciado a la misma hace más de un mes por "disparidad de criterios".

   En este sentido, el propio Fernando de Pablo ha informado a Europa Press de que ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en el que se persona nuevamente en nombre del imputado, actualmente en prisión provisional y al que el Colegio de Abogados ya había designado un letrado de oficio provisional tras la petición realizada al respecto por el propio órgano judicial.

   Al hilo de ello, Fernando de Pablo no ha explicado las razones que le han llevado a retomar la defensa de Francisco Javier Guerrero después de haber renunciado a la misma el día 26 de marzo, lo que vino motivado por el hecho de que el imputado prestó declaración ante la juez Mercedes Alaya pese a su recomendación para que no lo hiciera, tras lo que la magistrada ordenó su ingreso en la cárcel por sendos delitos continuados de prevaricación, malversación, y cohecho, así como un delito de asociación ilícita.

   Debido a esta renuncia, el Juzgado instructor solicitó recientemente al Colegio de Abogados que nombrara un letrado de oficio. Así, esta institución ya había nombrado de forma provisional a un abogado de oficio procedente del turno especial penal, formado por abogados con más de cinco años de experiencia y que se creó para aquellas causas que pueden llevar aparejadas penas de más de seis años de prisión, han informado a Europa Press fuentes del caso.

   De manera paralela a este nombramiento provisional, estaba previsto tramitar el expediente de justicia gratuita, siendo finalmente la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita la que tenía que decidir si Francisco Javier Guerrero tenía derecho a la misma.

   El pasado día 20 de marzo, la juez Alaya interrogó a Guerrero en relación al supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los expedientes de regulación de empleo, una investigación que lidera la Guardia Civil y que se mantiene bajo secreto sumarial.

SEGUNDO INGRESO EN PRISIÓN

   Tras ello, la magistrada ordenó su ingreso en prisión aludiendo a "la posibilidad de que la actuación del inculpado pueda obstaculizar las diligencias de investigación, así como malograr el fin perseguido con el secreto decretado de las actuaciones, pues estando en libertad puede influir en medios de prueba que pudieran serle desfavorables", a lo que se suma "la escasa colaboración y el escaso nivel de respuesta" del imputado.

   Se da la circunstancia de que Alaya ya decretó hace un año, en concreto el 10 de marzo de 2012, el ingreso de Guerrero en prisión provisional, comunicada y sin fianza como presunto autor de hasta seis delitos, en concreto sendos delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho, así como dos de falsedad en documento oficial y un último delito de falsedad en documento mercantil.

   Tras aquella decisión, el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social permaneció durante más de siete meses en la cárcel de Sevilla I hasta el día 22 octubre, cuando abandonó la cárcel después de abonar 50.000 euros de fianza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN