Andalucía

Valderas da un "suficiente, cercano a un notable", el recorrido del primer ano del Gobierno andaluz

Ha señalado que este primer año de la legislatura no ha sido "fácil", sino más bien difícil, en el que empezamos en una "posición de resistencia frente a las políticas de recortes que el Gobierno central estaba imponiendo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El vicepresidente de la Junta y consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local, Diego Valderas, ha considerado este lunes que el Gobierno andaluz pasa con un "suficiente, cercano a un notable" lo que ha significado el recorrido del primer año de legislatura. 

   En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Valderas ha señalado que este primer año de la legislatura no ha sido "fácil", sino más bien difícil, en el que empezamos en una "posición de resistencia frente a las políticas de recortes que el Gobierno central estaba imponiendo". Ha indicado que todo el Gobierno andaluz es consciente de que hay que combatir con medidas de carácter alternativo esa política de recorte suicida que no podemos compartir.

   Ha indicado que la Junta ha pasado de un escenario de "resistencia a un escenario a la ofensiva", con decretos como el de la función social de la vivienda, el de lucha contra la exclusión social y un tercero para situar una política fiscal que sea capaz de controlar, con un mayor esfuerzo, el fraude fiscal y poner nuevas figuras impositivas que beneficien los presupuestos de la Junta.

   Diego Valderas también se ha referido a un futuro decreto sobre la defensa de los consumidores frente a los productos hipotecarios.

   Ha señalado que la Junta les pone rostro humano a sus medidas y se está dirigiendo a la gente que peor lo está pasando.

   También se ha referido a futuras leyes, como la de participación ciudadana, la de transparencia o la de soberanía alimentario y agricultura, con el banco de tierras.

   De otro lado, ha señalado que es un "alivio que el déficit no se santifique y que tengamos un mayor espacio de tiempo que nos permita situarnos en un escenario de impulso al crecimiento, de inversión y de hacer otras políticas que desde un ajuste duro y suicida no se podrían hacer", si bien ha señalado que es tremendamente "insolidario" que el Gobierno central, teniendo un mayor espacio de tiempo, se reserve todas las posibilidades y "niegue el agua y pan" al conjunto de comunidades y ayuntamientos.

   El vicepresidente de la Junta ha indicado que esa relajación del déficit, si no se hace desde un planteamiento de solidaridad y se da más espacio a las comunidades y a los ayuntamientos, no servirá.

   Respecto a que a las comunidades se les de un margen de un 0,5 por ciento más en el déficit para este ejercicio y el Gobierno, de un 1,3, Valderas ha señalado que "no es posición que pueda ser aceptable", sino que habrá que combatirla desde Andalucía con razones y fundamentos, apuntando que esta no es una comunidad que esté endeuda por encima de la media, de manera que tiene una mayor capacidad para tener un déficit más amplio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN