Andalucía

El Consejo Andaluz de IULV-CA decidirá la provincia por la que concurrirá el candidato a la Presidencia de la Junta

Este nuevo artículo surge después de que en las dos últimas elecciones surgiera cierto debate sobre la conveniencia de que el candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, concurriera por la provincia de Sevilla para garantizar su escaño

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Consejo Andaluz de IULV-CA decidirá la circunscripción electoral que encabeza el candidato a la Presidencia de la Junta según lo que "estime más conveniente", según se recoge en la propuesta de estatutos que se debatirá en la Asamblea andaluza que la federación de izquierdas celebrará en el mes de junio en el municipio sevillano de Bormujos.

   Este nuevo artículo, no incluido en el último estatuto aprobado en 2008, se produce después de que en las dos últimas elecciones autonómicas surgiera cierto debate sobre la conveniencia de que el candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, concurriera por la provincia de Sevilla para garantizar su escaño, aunque finalmente optara por su provincia natal, Huelva.

   De hecho, en 2004, año en que se presentó por primera vez como candidato a la Presidencia de la Junta, se quedó fuera del Parlamento al no conseguir el escaño por la provincia de Huelva, de la que es natural. Asimismo, cabe destacar la negativa del CUT-BAI, formación que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, a renunciar a liderar la candidatura por Sevilla.

   En el citado documento, al que ha tenido acceso Europa Press y que fue aprobado por el Consejo Andaluz de IULV-CA, se incluye que este órgano, --el máximo entre asambleas--, requerirá a las asambleas de base para que eleven propuestas a las candidaturas a la Presidencia de la Junta, unas propuestas que deberán contar con el voto de al menos el 25 por ciento de los presentes.

PROCESO DE PRIMARIAS

   IULV-CA mantiene en su propuesta de estatuto lo ya recogido en el anterior sobre la posibilidad de elegir al candidato a la Presidencia de la Junta a través de primarias. En concreto, se apunta que, a iniciativa del Consejo Andaluz o por petición de al menos un cierto de sus componentes, se podrá abrir un proceso de elecciones primarias para elegir al candidato.

   En ese caso, el Consejo Andaluz fijará los candidatos alternativos, plazos de campaña y exposición de censos y único día de votación en todas las asambleas locales. De igual modo, para resultar nominado como candidato a la Presidencia de la Junta será necesario el voto favorable de la mayoría de los afiliados participantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN