Izquierda Unida, socio del PSOE-A en el Gobierno andaluz, defiende en su propuesta de documento político que se debatirá en la Asamblea del próximo mes de junio, que su alianza con los socialistas es "táctica y defensiva" ante las "imposiciones" del Gobierno de Mariano Rajoy porque considera que el PSOE-A es un "partido viciado por 30 años de poder absoluto en la administración andaluza".
En el citado documento, aprobado con el 76,6 por ciento de los votos del Consejo Andaluz y al que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA considera que la correlación de fuerzas "tan desigual" aconseja no propugnar la confrontación directa, "sino acumular fuerzas, defender cada empleo y cada servicio público, buscando aliados para ello en lo inmediato".
"Eso es, en lo concreto en Andalucía, esa alianza táctica y defensiva con el PSOE, un partido viciado por treinta años de poder absoluto en la administración andaluza", afirma la federación de izquierdas, que advierte de que son tiempos de "urgencias y de emergencia social" y que esa situación excepcional y la debilidad de las fuerzas de resistencia es la que justificó el acuerdo de gobierno.
Asimismo, considera que una posición de "confrontación abierta" sería factible si hubiera una IULV-CA con decenas de miles de afiliados activos, con sindicatos fuertes y muy combativos, y un pueblo en la calle movilizado. "Se necesita a la gente en la calle protestando contra cada recorte, hasta los que dicen que hace la propia Junta al aplicar lo que se impone desde Madrid", advierte formación que lidera Diego Valderas.
En su opinión, es la fuerza de la calle la que puede hacer cambiar las cosas. "IU tendrá fuerza si se constituyen mayorías movilizadas en defensa de sus derechos, empleos y salarios", se apunta en el documento político de IULV-CA, en el que también se destaca que la formación debe ser capaz de "administrar los tiempos" en función de su capacidad y posibilidad de extender el debate, favoreciendo con ello la cohesión interna y sumar los apoyos sociales necesarios para reforzar sus posiciones.
Se advierte también de que hay que hacerse visibles ante la sociedad y ante las propias bases. "Subrayar la diferencia, como formación política del ejercicio de Gobierno en la Junta, en las
actuales circunstancias es una necesidad histórica si no queremos ser absorbidos por la lógica institucional y dejar de ser un instrumento para transformación de las cosas en un sentido anticapitalista para convertirnos en meros gestores de lo existente", se añade.
PROBLEMAS CON LA CAPACIDAD ORGANIZATIVA
En el citado documento, IULV-CA subraya que su participación de en el Gobierno de la Junta y el mayor crecimiento en lo institucional ha conllevado la absorción de buena parte de los cuadros existentes, "resintiéndose fuertemente" la organización y sus órganos de dirección política. Según se explica, el importante incremento electoral y la participación en el Gobierno andaluz no han conllevado un crecimiento de la afiliación, sino que, muy al contrario, ha hecho "aún más deficitaria" la capacidad organizativa.
De igual modo, se apunta que para poder ser útiles a la rebelión democrática en Andalucía, hay que ser capaces de abrir perspectivas de crecer orgánicamente, incrementar la capacidad de interlocución social, desarrollar el discurso y programas propios de IULV-CA y reforzar los órganos de dirección política para que sean éstos los que delimiten la iniciativa y la presencia en el Gobierno.