La Policía vincula a Carlos Estévez con el desvío de varios millones

Publicado: 26/04/2013
Los investigadores vinculan al exdirector general de Minas de Riotinto, Carlos Estévez, con el desvío de 2,79 millones de euros de de la ya extinta MRT (sigue en liquidación) utilizando una red de empresas fantasma, facturas falsas y documentación inventada
La Policía Nacional vincula al exdirector general de Minas de Riotinto, Carlos Estévez, con el desvío de varios millones de euros de Minas de Riotinto, operaciones que supusieron al menos el saqueo de unos 2,79 millones de euros de la ya extinta MRT (sigue en liquidación) utilizando una red de empresas fantasma, facturas falsas y documentación inventada, según constatan varios informes, entre ellos uno de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional.

Los informes se extraen de una querella que se encuentra sustanciándose en el juzgado de Instrucción 13 de Sevilla contra Carlos Estévez y varias personas más por estafa, apropiación indebida y diversos delitos societarios.

Entre la documentación recaba durante la investigación existe un informe que realizó la entidad Deloitte Forensic del que se deduce lo que es el saqueo de las arcas de las sociedades titulares de las Minas de Riotinto mediante empresas fantasma, facturas falsas y documentación inventada con las que Carlos Estévez y varios testaferros, todos ellos denunciados por numerosas empresas afectadas, consiguieron extraer de las cuentas de la entidad más de 2,79 millones de euros.

Varias sociedades

De dicho informe se deduce que, sólo en la entidad Inmoinversion Eurogroup SL (de la que era administradora única Elvira Núñez de Prado, cuñada de Estévez) existían nada menos que 2,26 millones de euros (2.262.864,49) desviados, así como operaciones por valor de más de 650.000 euros con sociedades vinculadas al propio Estévez.

De Mantesur Andévalo (MSA) los peritos detallan operaciones irregulares con proveedores por valor de 320.127,56 euros y otro desvíos de fondos por una suma de 213.528,59 euros.

Dicho informe constata la existencia de supuestos proveedores que están en quiebra desde hace años y carecen de sede y de cuentas en el Registro; direcciones de empresas proveedoras que no existen en la realidad; o un gran número de supuestos proveedores emisores de facturas que informan que jamás han contratado con MSA ni se dedican a actividad que tenga relación alguna con la de MSA; números de albaranes de facturas que se repiten; facturas aparentemente falsas cuyos formatos son realizados de la misma forma y tipo de papel y letra, con códigos contables de sucesivos, etc; pagos de anticipos a la empresa Río Tinto Gestión SL por 40.000 euros, siendo una sociedad administrada por Luis Arias Fontal.

En suma 533.656,15 euros desviados, lo que sumado a los 2.262.864,49 euros, hacen un total de 2.796.520,64 euros.

Por su parte el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía realizó un informe aclarando que las empresas que supuestamente habían presentado facturas a Minas de Riotinto para que fueran pagadas, por orden de Estévez, no existían.

Ni empresa ni domicilio

Así, la empresa Ermoin no existía, ni tampoco que en el domicilio que figura en las facturas hubiera existido jamás. Igual ocurre con respecto a la mercantil Anor-Bel SL, también inexistente comprobándose como en la dirección que consta jamás existió dicho mercantil, o con respecto a las compañías ACL, SL, señalando el informe que llama la atención cómo utilizan empresas ficticias para elaborar las facturas falsas con el mayor montante, siendo el total de facturación de Ermoin SL 120.823,23 euros y el de ACL de 76.333,46 euros.

La Policía también constató la falsedad de las facturas de la compañía de Reparaciones, instalaciones y mantenimiento S.L. Habiendo tomado declaración al representante de la misma que manifestó la total falsedad de las facturas mostradas, añadiendo que la empresa Mantesur nunca había sido cliente de su sociedad.

Lo mismo dedujo de las facturas de Sumen, Servicios y Componentes SL, tomando declaración a su representante que también manifestó la total falsedad de las tres facturas existentes añadiendo que Mantesur nunca fue clienta de su empresa.

Infinidad de empresas

Mismo resultado arrojan las indagaciones con respecto a la mercantiles Luznor Desarrollos Electrónicos SL; Hijos de Ruiz Escribano SL, Dielvenda SL; Saycon SL; Inalcoa SL; Tuplasant SL; Ángel Villegas Alquiler de Maquinarias SL; Coyser de Bombas;  Recasseis SL, Mafe Riego Mat. Ferreos SL; Ingstrom Rescate SL; Datalogic Distribuciones Informáticas SL; Servitesur Jovi SL; Hermanos Tomás Nieto, etc.

Anteriormente la misma Policía elaboró otro informe en el que vinculaba a Luis Arias Fontal con Rio Tinto Gestión SL o  ACL Dynamics, o a Carlos Estévez con Promociones Barty Cross SL, sociedades todas ellas receptoras de fondos irregulares detectados por el informe pericial.

Igualmente el informe policial constata que los testaferros Elvira y José Luis  Núñez trabajaban, la primera, en la Comunidad de Madrid con diversos períodos intercalados cobrando el desempleo, y su hermano José Luis jamás estuvo dado ni siquiera de alta.

Se da la circunstancia de que un hermano de Carlos Estévez, es el marido de Elvira Núñez, una simple maestra de instituto, a la que pusieron como administradora de la sociedad holding, y al hermano de ésta, un joven fotógrafo, insolvente, que tiene múltiples condenas dinerarias de costas procesales que no ha abonado, como titular de las acciones de las empresas mineras.

Viva ha podido comprobar que los delitos por los se persigue a Carlos Estévez por estos hechos podrían implicar una condena de prisión superior a los seis años de cárcel.

Precisamente la misma unidad policial que este miércoles llevó a cabo la tercera fase del denominado Caso Pitiusa, en la que ha prestado declaración Tara Wales y otras personas, habría tomado constancia ya de estas circunstancias, toda vez que el informe policial referido fue elaborado por miembros de la Unidad de Delitos Económicos, que ahora estarían trabajando para la Unidad de Blanqueo de Capitales.

© Copyright 2024 Andalucía Información