El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que, cuando ha dialogado o ha escuchado las tesis del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apreciado que son "muy opuestas" a las del ejecutivo catalán.
Mas se ha pronunciado de este modo durante la sesión de control al Govern en respuesta a una pregunta parlamentaria del primer secretario del PSC, Pere Navarro.
Tras recordar que Griñán también es presidente del PSOE, Mas ha pedido "ayuda" al PSC para lograr que el modelo de financiación para Cataluña que defienda el Gobierno catalán sea una realidad.
En su intervención, también ha desvelado que el Govern ya está "hablando" con el Estado sobre un nuevo modelo de financiación, y ha instado al PSC a apoyar al Ejecutivo catalán y hacer suyas sus reivindicaciones. En respuesta a Navarro ha dicho: "Claro que estamos hablando de la financiación".
Sin concretar más, ha retado al PSC a secundar las demandas de la Generalitat y a convencer al PSOE, y ha añadido que la Junta de Andalucía "defiende unos intereses contrarios" a los de Cataluña.
Precisamente, Mas ha contextualizado que la financiación ya se abordó durante la reunión que mantuvo semanas atrás en Madrid con el propio Navarro y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Fuentes de la Consejería de Economía han explicado a Europa Press que no ha habido ningún encuentro entre el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para abordarlo.
Las citadas fuentes han constatado que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se acordó crear un grupo de trabajo sobre financiación de las comunidades de régimen común, que aún no se ha reunido, y la consejería mantiene sus estudios técnicos de forma continuada.
Fuentes del PP catalán han destacado a Europa Press que no tienen constancia de que haya habido un encuentro específico y formal con la Generalitat destinado a tratar específicamente la financiación autonómica.