Andalucía

Díaz pide a Rajoy que copie a la Junta en vez de aprobar "nuevos recortes"

Susana Díaz ha indicado que el Gobierno central debe mirar más a Andalucía y entender que se están tomando decisiones que van directamente a las familias que lo están pasando mal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha pedido este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que "copie" las medidas que está poniendo en marcha la Junta para atender a los más débiles en esta crisis, en lugar de cuestionarlas y de aprobar "nuevos recortes de derechos" el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

   En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Susana Díaz ha indicado que el Gobierno central debe mirar más a Andalucía y entender que se están tomando decisiones que van directamente a las familias que lo están pasando mal y que estamos en un proceso de protección y de defensa del deudor vulnerable.   

   Díaz ha agregado que se teme que el próximo viernes pueda volver a ser un día "complicado para los españoles", a raíz de las nuevas medidas de ajuste que se van aprobar en el Consejo de Ministros. "Puede ser de nuevo un día difícil, en el que el Gobierno de la Nación, en lugar de estimular el crecimiento económico, de proteger a los que lo están pasando mal y de copiar a Andalucía, vuelva a plantear recortes en derechos y en la calidad de vida de los ciudadanos", ha expresado.

   Ha señalado además que no entiende por qué el PP-A no está arrimando el hombro en Andalucía y no se está sumando a medidas que van directamente a ayudar a miles de familias que lo están pasando mal. Para Díaz, el PP-A sabe perfectamente el esfuerzo que el Gobierno andaluz está haciendo en estos momentos, por ejemplo, en los comedores escolares.

   La consejera ha confiado en que el Gobierno de la Nación y el Partido Popular no cuestionen más medidas que intentan aliviar el coste de la crisis, que está haciendo que ciudadanos que formaban parte de las clases medias trabajadoras hace unos meses, en estos momentos están en el umbral de ser expulsados del sistema. 

   Asimismo, la consejera ha puesto en valor que el Gobierno de Canarias haya anunciado que se suma "a la estrategia de defensa de la función social de la vivienda de Andalucía", al tiempo que ha indicado que 500 juristas han pedido al Ejecutivo de la nación que modifique la Ley Hipotecaria. A su entender, hay un sentimiento generalizado en este país de que el camino que está recorriendo el Gobierno de la Nación es "erróneo". 

ANA MATO VUELVE A "INSULTAR" A LOS ANDALUCES

   En cuanto a las declaraciones de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, rechazando que se puedan poner como "ejemplo" las políticas sociales desarrolladas por la Junta de Andalucía porque "fracasan", al tiempo que acusaba al Gobierno autonómico de haber "quebrado" el sistema de Dependencia, el de Salud y el de los Servicios Sociales, Susana Díaz ha señalado que no es la primera vez que esa ministra "insulta" a Andalucía y vuelve a poner de manifiesto que "desconoce la realidad" de esta comunidad y que "respeta poco" a los andaluces.

   Ha explicado que hace tan sólo unos meses, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acusaba a la Junta de un mal uso en los fondos destinados a la Ley de Dependencia, mientras que el Gobierno andaluz denunció que esta comunidad no estaba recibiendo lo que le correspondía y que había un intento del Ejecutivo nacional de dejar sin efecto la aplicación de la norma.

   Sin embargo, según ha añadido la consejera, el Imserso reconoce ya que Andalucía no está recibiendo los fondos que debería recibir y que el Gobierno central le adeuda una cifra determinada. "Esa es la realidad de las relaciones entre el Gobierno de la Nación y Andalucía, es decir, no se da a esta comunidad lo que le corresponde y se impide que desde aquí se demuestre que hay un modelo distinto y una salida distinta a la crisis", según Díaz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN