El Partido Popular de Andalucía no ha descartado que pueda pedir la dimisión de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en la sesión plenaria de este miércoles aunque ha preferido darle "un voto de confianza" por si "sorprende" a los diputados y los andaluces y se ratifica en lo dicho hace un par de semanas cuando afirmó que las responsabilidades políticas del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos se elevaban a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre qué espera el PP-A de la comparecencia de Aguayo, la portavoz de Universidades del PP-A, Arancha Martín, ha apuntado que la consejera tiene "una oportunidad magnífica para dar muchas explicaciones" y que, por tanto, confía en que pueda "sorprender" a los asistentes al Pleno.
Con todo, no se ha atrevido a aventurarse sobre si Aguayo se retractará de estas afirmaciones porque, según ha explicado, lo lógico será que el PSOE-A siga "en la línea" mantenida hasta el momento en el caso ERE y que ha resumido en "más de lo mismo para tratar de justificar lo injustificable". "Vamos a ver una pasividad importante de los socialistas y del Gobierno en general y no creo que vaya a haber ningún anuncio nuevo", ha añadido para criticar que no salgan de la teoría de que los ERE son cosa de "uno, dos, tres o cuatro golfos".
En esa línea, ha apuntado que cree que Aguayo "exculpará al Gobierno andaluz, al presidente de la Junta y a ella misma de todo tipo de culpa y responsabilidad" a pesar de que el Gobierno autonómico, "por acción o por omisión, tiene mucha responsabilidad en este caso".
Cuestionada sobre si cree que el PSOE-A puede estar diseñando una "estrategia" para que, en caso de que se impute a José Antonio Viera (diputado y aforado), el caso pase a la Audiencia Nacional, Martín ha dado como "posible" esta estrategia porque, según avanza la investigación de la juez Alaya, "están cambiando de estrategia".