Odense, la tercera ciudad más importante de Dinamarca, ostenta también el título de ser una de las más antiguas de Dinamarca, y la más importante de la isla de Fionia, Fyn (pronunciado Fun) en idioma danés. Odense le sorprenderá muy gratamente y le cautivará como ninguna otra. ¿Quiere que se la enseñemos?
El 2 de abril de un lejano 1805, Odense vio nacer a Hans Christian Andersen, autor de 156 cuentos que en la actualidad están traducidos a más de un centenar de idiomas. La vida y época de Andersen marcan sin duda una buena parte de su visita a la ciudad, ya que su casa, en la esquina de las calles Hans Jensens y Bangs Hoder, es uno de los museos más visitados. El museo de Andersen está en el corazón del Odense antiguo, un encantador y pintoresco barrio de suelo adoquinado con casas de escasa altura y tejados fuertemente inclinados que coronan fachadas de colores llamativos. Las calles que vieron nacer a Andersen, especialmente con la nieve del invierno, ofrecen un aspecto muy romántico que, una vez ha vivido en primera persona, nunca olvidará.
En la época de adviento, el casco antiguo de Odense acoge un extenso programa de actividades, de entre las que le recomiendo los mercados navideños en los que se pueden comprar artículos típicos daneses para la época navideña. Los sábados, enfrente del Palacio de Congresos y a pocos metros de la casa de Andersen, se celebra un mercado de alimentación muy interesante en el que podrá ver, oler y comer alimentos típicos de Fionia.
Pueblo fionés
El Odense antiguo le fascinará y le llevará a la niñez de Andersen, un sentimiento similar que experimentará visitando el “Pueblo Fionés” -Den Fynske Landsby-, una reproducción casi perfecta de un pueblo rural de principios del siglo XIX y que también le transportará un par de cientos de años en el tiempo. Formado por más de 20 casas y granjas de época, Den Fynske Landsby le ayudará a entender la época en que nació Andersen así como a comprender una buena parte de la realidad actual de Dinamarca. Los daneses, en general, siempre se sienten orgullosos de narrarle y de compartir con usted la historia de su país. ¡Aprovéchelo! Casi cada ciudadano danés es un gran profesor de historia.
Overgade es una de las principales calles que rodean a la parte antigua de Odense y en la que encontrará Den Gamle Kro, uno de los restaurantes más antiguos de Dinamarca que, de 1683, guarda con mucha fidelidad la arquitectura de su tiempo. En diciembre, sin reserva, le costará mucho encontrar mesa para cenar si no tiene reserva previa, pero aún así es un restaurante que le recomiendo ya que podrá deleitar algunos de los mejores manjares de la cocina danesa. No se olvide pedir alguna de las excelentes cervezas locales.
La visita en Odense puede continuar con la plaza del Ayuntamiento, donde podrá ver la Catedral de San Canuto en honor al rey mártir que fuera canonizado en 1101 -quince años después de ser asesinado- por el papa Pascual II. San Canuto, Knud en danés, es el patrón de todos los daneses y es uno de los personajes más importantes de la historia danesa.
En el siglo XI el rey Knud IV decidió abrazar el crisitianismo poniendo así fin a la religión vikinga de los daneses. Odense, no en vano, debe su nombre a la expresión -en danés antiguo- “Odins Ve”, cuyo significado vendría a ser algo así como “el templo de Odín”, el dios vikingo de la guerra.
Junto al ayuntamiento está la oficina de turismo de la ciudad, donde le atenderán muy bien, especialmente, y en castellano, Victoria -a quien Ana y yo enviamos un cálido abrazo- les ayudará muchísimo a conocer la ciudad.
La oficina de turismo está en Vestergade, la gran calle peatonal que junto a Kongensgade y en forma de “L”, configuran el gran centro comercial de Odense. Encontrará los mejores comercios en la zona de infuencia de estas dos calles, aunque le sugiero que haga un especial hincapié en el casi escondido rincón de Vintappestr. donde verá buenos restaurantes y el entrañable rincón de “Philip & Far”, el mejor lugar donde tomar una crepe o un bocadillo que siempre se ofrece con una sonrisa.
El castillo de Odense y sus jardines (uno de los tantos que hay en Odense), así como el centro de arte de la antigua fábrica textil Brandts, o bien el Museo del Ferrocarril, serían mis últimas recomendaciones en Odense, sin duda, una fábula de ciudad. Por cierto, en la esquina de Kongens con Vestergade, Froggys es un restaurante de “buen rollo” con el mejor Pollo Korma del mundo.
Información práctica
Cómo llegar: El aeropuerto de referencia en Dinamarca siempre es Copenague, si bien, Aarhus, frecuentado por las low cost, está a simétrica distancia de Odense.
Dónde dormir: Recomiendo buscar a través de la Oficina de Turismo, una “Gaard” o granja que ofrezca servicios de Bed & Breakfast. Alojamiento amplio, limpio, de buena calidad, con desayuno excelente y en compañía de los propietarios quienes harán las pequeñas funciones de cicerones locales.
Información:
www.visitodense.com Práctica y bien organizada información sobre Odense
Dónde comer: Froggys para comer y Philip & Far para un almuerzo rápido. Den Gamle Kro, uno de los restaurantes más antiguos de Dinamarca, guarda con mucha fidelidad la arquitectura de su tiempo.
Cómo moverse: El centro de Odense no sólo se debe visitar a pie... ¡es que no hay otra manera!