El PGOU priorizará los equipamientos y regularizará las zonas alegales

Priorizará los equipamientos frente al desarrollo urbanístico, tendrá un "marcado" carácter social, mantendrá un "gran equilibrio" entre la rentabilidad pública y la social y regularizará la situación de zonas alegales como la de Los Puentes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El documento, que será debatido y consensuado socialmente, servirá como base para el desarrollo urbanístico de Jaén en los próximos años -
  • Permitirá dar "el gran salto" y establecerá un equilibrio entre público y privado
  • Se refuerza la capitalidad y la vertebración en los ejes de Andalucía por las vías de comunicación
Priorizará los equipamientos frente al desarrollo urbanístico, tendrá un "marcado" carácter social, mantendrá un "gran equilibrio" entre la rentabilidad pública y la social y regularizará la situación de zonas alegales como la de Los Puentes. Se trata de algunas de las líneas maestras que rigen el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que guiará los destinos urbanísticos de la ciudad para los próximos diez años. La alcaldesa, Carmen Peñalver, afirmó ayer en la primera presentación del avance del documento: "Es un momento trascendental para la ciudad de Jaén". 

Este documento, que sustituye al ya elaborado por el anterior equipo de Gobierno del PP, inicia ahora su periplo administrativo a lo largo de este año. Será a finales de 2009 cuando la ciudad cuente con una 'hoja de ruta' urbanística que delimite "un nuevo modelo de ciudad" configurado como un "espacio de consenso colectivo", según destacó ayer la alcaldesa, quien resaltó su carácter "realista y factible". 

En la presentación que se hizo ayer no se desvelaron detalles concretos sobre el documento. No obstante, sí que se resaltaron algunas novedades como la creación de una Oficina de Suelo No Urbanizable en la que se tratará la regularización de zonas alegales como polígonos industriales o Los Puentes. Asimismo, será un plan "verde" -ya que se quintuplicarán las zonas de este tipo- en el que, según explicó el primer teniente de alcalde, José Luis Cano, se refuerza el concepto de capitalidad y la vertebración con los ejes de Andalucía en cuanto a la logística y al aspecto industrial. "Aprovechará nuestro lugar por vías de comunicación", destacó. 

El documento, al que aún le resta algo menos de un año, dará prioridad a los equipamientos frente al desarrollo urbanístico y permitirá el equilibrio entre lo público y lo privado.

"El gran salto"
El arquitecto del equipo redactor, José Seguí, destacó que el documento permitirá el desarrollo de la "lógica de la ciudad" y pondrá las bases para dar "ese gran salto de modernidad". Seguí destacó que es un "buen momento" para "inventar un modelo" en un periodo de "cambio de ciclo" en la economía, en general, y el sector de la construcción, en particular. En comparación con el anterior, el arquitecto afirmó que se siente "más identificado" puesto que tiene expectativas "más realistas" y unos límites de crecimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN