“¿Te imaginas que ha venido desde América?” Cuando Luis le formuló esa pregunta en tono de broma a su novia no podían imaginarse que la respuesta iba a ser positiva.
Luis Romero y Elena de la Calle paseaban por la Playa Victoria cuando descubrieron en la orilla una extraña botella semienterrada. “Fue el mismo día que la marea trajo las carabelas portuguesas”, recuerda Luis, que al ver que había algo en el interior de la botella decidió llevársela a casa para intentar abrirla y saciar su curiosidad.
“La botella era bonita, como de vino, pero el tapón estaba lacrado para que no entrara agua y resultaba imposible abrirla”, nos cuenta Luis, que lamenta haber tenido que romperla para extraer el mensaje que contenía sin haberla fotografiado antes: "Aunque tenía signos de llevar mucho tiempo en el agua, como crustáceos pegados, no podíamos imaginar su historia”.
Muy enrollado para evitar que la luz del sol borrase su contenido, un escueto mensaje indicaba el nombre de quien había arrojado la botella al mar y una dirección de contacto “para más detalles”.
Luis y Elena, licenciada en Ciencias del Mar, escribieron de inmediato a Leverne Godwin, autora del mensaje, que respondió “con emoción y agradecimiento” para explicarles la curiosa historia.
“Imaginamos que no conocería Cádiz, así que le incluimos un enlace a Google Maps para que nos situara”, explica Luis aún sorprendido por la respuesta de Godwin: “Nos explicó que había lanzado la botella el 14 de marzo del 2011 desde un barco a 20 kilómetros al Este de la costa de Florida”. “Esa vez había lanzado diez botellas para estudiar las corrientes marinas y había obtenido respuesta de algunas, pero esta era la que más tiempo había estado en el agua y más distancia había recorrido”, nos dijo, apunta Luis. De hecho, entre Florida y Cádiz hay más de 7.000 kilómetros, que aumentarían a casi 10.000 porque, según Leverne, la botella habría ido en dirección a Canadá antes de cruzar el Océano Atlántico.
Escueto mensaje
Luis Romero muestra a VIVA CÁDIZ el mensaje que él y su pareja encontraron en el interior de una botella hallada en la orilla de la Playa Victoria gaditana. Un nombre, una dirección de correo postal, un número de referencia y un correo electrónico al que escribieron para informar de su hallazgo y obtener más detalles acerca de una viajera botella que ha cruzado el Océano Atlántico, desde la costa de Florida hasta la capital gaditana (7.000 kilómetros en línea recta), en una travesía que ha durado algo más de dos años, ya que fue lanzada el 14 de Marzo del año 2011.