Andalucía

‘El Confidencial’, condenado por no rectificar

Llegan las condenas a medios de comunicaciones por publicar informaciones inexactas del caso Iván Chaves

Publicidad AiPublicidad Ai

La Audiencia Provincial del Cádiz, como ya hiciera con LA GACETA semanas atrás, condena al diario on line EL CONFIDENCIAL por no rectificar una información en la que vinculaba a nuestra editorial con IVÁN CHAVES, el hijo del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves. En una sentencia fechada el pasado 5 de abril de 2013, condena al citado medio a publicar una rectificación por una información que Publicaciones del Sur consideró falsa, en la que se hacía eco de otra emitida por Intereconomía -medio ya condenado por ello- que relacionaba la publicidad de Cajasol en los medios de Publicaciones del Sur con la intermediación de Iván Chaves Iborra y la posibilidad de que éste hubiera obtenido beneficios por la misma.

La sentencia desmonta los argumentos de El Confidencial, su director Ignacio García Cardero y su editora, Titania Compañía Editorial SL, ante la negativa del diario digital a publicar la rectificación enviada en su día por Publicaciones del Sur. A aquel medio se le remitió la oportuna rectificación aclarándole que las informaciones de que se hacían eco, era falsas y acreditando dicha falsedad. El medio, a pesar de dichas aclaraciones, se negó en redondo a publicarlas y siguió sacando informaciones inexactas que vinculaban a esta editorial con el hijo de Chaves.

EL CONFIDENCIAL se apoyaba en otra información publicada por LA GACETA, y ésta a su vez recogía unas manifestaciones del senador del PP, Sebastian Perez Ortiz. Se da la circunstancia de que la legislación protege a este senador para hacer manifestaciones y contra el mismo, aun siendo inciertas sus afirmaciones, los tribunales no pueden actuar. Sin embargo, los medios que recogían aquellas falsedades, según la Audiencia gaditana, sí debían recoger las rectificaciones de Publicacioens del Sur, cosa a la que se negaron y por lo que ahora han sido condenados.

El citado medio -como señala la sentencia-  en ningún momento se puso en contacto con Publicaciones del Sur para contrastar la noticia, limitándose a “hacerse eco de las manifestaciones que efectúa, al parecer una persona oculta en un caso, y en otro, rumores que según la información, sabía toda Sevilla”.

La sentencia, que no obliga a publicar el titular que pedía la recurrente, coincide en el tiempo con la revelación efectuada por el diario El Mundo de que Pedro Pérez, propietario del 12% de Titania, editora de El Confidencial, compartía cuenta en Suiza con Francisco Correa, cerebro de la trama Gürtel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN