El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha reivindicado este domingo una tercera República porque "estamos en un momento en el que no hay ninguna institución que no esté en cuestión en este país y por supuesto, la monarquía, que está últimamente atenazada por graves casos de corrupción".
Así, ha señalado que el acto que han realizado este domingo Izquierda Unida y el Partido Comunista de Málaga, consistente en una ofrenda floral en el cementerio de San Rafael en la capital malagueña y la posterior manifestación en recuerdo a los republicanos represaliados y enterrados en dicho parque, tiene como objetivo "reivindicar con más fuerza que nunca la tercera República".
"Este año no se trata solo de rendir homenaje a aquellos que defendieron la legalidad democrática republicana, no se trata solo de rendir homenaje a lo que supuso la Segunda República española como una apuesta por la educación y por valores cívicos", ha precisado el portavoz de IU.
Por tanto, según ha continuado, "IU viene a reclamar lo que ya hemos puesto en marcha: una campaña política pidiendo la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy para que se convoquen unas elecciones generales que tengan el carácter de constituyentes".
Así, ha señalado que estas elecciones deberán tener "la misión de elaborar una nueva Constitución", ya que "somos más del 65 por ciento de españoles los que no tuvimos nada que ver con la Transición y con la antigua Constitución".
De este modo, ha calificado a la Constitución de 1976 de "desbordada", y ha apuntado que "necesitamos otra realidad que es por la que luchamos y trabajamos en un día como éste".
COORDINADOR GENERAL IU
Preguntado por Europa Press sobre la sucesión del actual coordinador general de IU, Cayo Lara, el portavoz parlamentario andaluz ha precisado que "seguimos en las mismas" y que siguen "hablando de política que es lo importante, de qué proyecto va a defender IU en los próximos cuatro años y elaborando los equipos que van a defender esa política".
Por ello, Castro ha señalado que será "en el último momento" en el que "veremos qué persona" se encarga de ese puesto. Así, ha concluido su intervención expresando que "afortunadamente lo que se está viendo en IU es que hay más de uno y más de dos candidatos y eso para nosotros es bueno".