Ecologistas dice que la vía rápida de N-433 presenta impactos "ambientales, económicos y sociales irreversibles"

Ecologistas en Acción aseguró hoy que la vía rápida de la N-433, que discurrirá entre las localidades del Rosal de la Frontera y Venta del Alto, en la Sierra de Huelva, presenta impactos "ambientales, económicos y sociales irreversibles" y recordó que esta organización elaborará alegaciones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Califican la infraestructura de inadmisible
Ecologistas en Acción aseguró hoy que la vía rápida de la N-433, que discurrirá entre las localidades del Rosal de la Frontera y Venta del Alto, en la Sierra de Huelva, presenta impactos "ambientales, económicos y sociales irreversibles" y recordó que esta organización elaborará alegaciones al proyecto, que se encuentra en fase de exposición pública.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, indicó que "estos 120 kilómetros de vía rápida, que contarán con malla alambrada, carriles de acceso y rotondas y, en varios municipios, con una circunvalación", así como dejó claro que "atraviesan el corazón de la Sierra y terminan aislando unas zonas de otras, acabando con árboles singulares".

Se trata de una infraestructura "inadmisible en un espacio protegido, declarado por la Unión Europea (UE) como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Reserva de la Biosfera", por lo que aconsejó "que se mejoren vías existentes en la zona, como la carretera de la Cuenca Minera y, en último extremo, donde haya que realizarse una circunvalación se haga un túnel".

Además, aseguró que "no existe ni una sola justificación para esta barbaridad" y apuntó que "existen vías para llegar a Portugal, como la autopista Sevilla-Lisboa o la autopista por el sur de la provincia e incluso se contempla la autovía por la N-435 y el desdoble de la carretera de la Cuenta hasta la Ruta de la Plata".

Romero destacó que, de llevarse a cabo el proyecto, el trazado "dejaría fuera a localidades como Galaroza, Cortegana, Aracena o Jabugo, por lo que afectaría a su población negativamente" y pidió a los serranos que "no se dejen comprar con dinero y no dejen que se destruya la tierra con infraestructuras".

Los vecinos y propietarios de Cortegana (Huelva) se reúnen mañana en la localidad para elaborar alegaciones a esta vía rápida, que pretenden enviar al Ministerio de Fomento, que discurrirá entre las localidades del Rosal de la Frontera y Venta del Alto, y para la que los vecinos de esta localidad han propuesto elaborar un túnel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN