El 41º Congreso Confederal de UGT ha aprobado una declaración política por aclamación, en la que, en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados con dinero de la Junta de Andalucía, defiende "con ahínco" la "honestidad" y el "compromiso" de sus dirigentes, a la vez que rechaza los "juicios paralelos" que, en relación a este asunto, puedan darse.
Y es que, en dicho manifiesto, que ha sido defendido por el secretario general de la Federación del Metal de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández 'Lito', la organización afirma que las centrales sindicales son un objetivo "a batir" por razón de su trabajo sindical.
"Hoy es Andalucía, mañana cualquier otro lugar de España", reza la declaración en alusión a la trama de los ERE andaluces, que esta organización espera que se esclarezca con celeridad y en la que recuerda que está personada.
Asimismo, la declaración lanza también un explícito mensaje a los trabajadores no afiliados que reprochan la labor de los sindicatos. "Los no afiliados deben saber que su convenio, sus derechos laborales, la pensión digna, se consiguen y se defienden por los sindicatos, que se mantienen con las cuotas de sus afiliados", justifica.
Por todo ello, ha defendido que las subvenciones que el Ejecutivo está recortando ahora se abonan "por el interés general" de la acción sindical, que recuerda, está protegida por la Constitución. "Nada se nos regala y de todo dinero público se da cuenta", se puede leer en el documento.
En el estrado, 'Lito' ha avanzado que el Congreso del sindicato "reafirma" el compromiso de construir un consenso social y político con el que poder defender los intereses de España. "Las políticas impuestas por la Unión Europea son el problema, pero sin Europa no hay solución", ha reconocido.
DENUNCIA LA "DIFÍCIL" SITUACIÓN DE LOS CONVENIOS
En materia laboral, el Congreso denuncia a través de está declaración la "difícil situación" en la que se pueden encontrar miles de trabajadores, cuyos convenios colectivos han agotado los plazos de prórroga, la denominada ultraactividad. Así, UGT acusa a la patronal de negarse a negociar, e insta a entablar de nuevo conversaciones para revertir esta situación.
Por último, la central sindical llama a los trabajadores y las organizaciones sociales, con las que comparte la defensa del Estado de Bienestar, a convertir el próximo 1 de mayo en una "gran jornada de reivindicación" contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno.