Los editores piden que la Ley de Propiedad Intelectual incluya una comisión que pueda intervenir de forma directa

Javier Cortés ha afirmado que el Gobierno ya conoce las peticiones y propuestas del sector al que representa para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros hace unas semanas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), Javier Cortés, ha afirmado este viernes que el Gobierno ya conoce las peticiones y propuestas del sector al que representa para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros hace unas semanas.

   Según ha explicado Cortés durante la presentación del 'Informe sobre la situación de la industria y comercio del libro con respecto a la protección de la creación cultural', entre las propuestas redactadas y enviadas al Gobierno se encuentra la petición de una comisión que pueda intervenir de forma directa.

   En palabras del presidente de FGEE, el sector está preocupado por el seguimiento que se va a llevar a cabo sobre la puesta en circulación ilegal de contenidos y cómo esta ley va a establecer una comisión que "tenga medios y que pueda intervenir de forma directa".

   Asimismo, los editores solicitan que no se hable solo del autor, sino también de quién tiene los derechos y exigen que se tengan en cuenta "todos los elementos digitales", ya que les preocupa que se queden "puertas abiertas" en el amplio espectro digital.  Además, en referencia a la copia privada, esperan que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual regule los segundos usos de contenidos.

   Según ha indicado el presidente del gremio de editores, "la ley ha de ser un acontecimiento para volver a educar al pueblo español". "Este es un momento clave, una ocasión única para dar un reconocimiento al valor cultural de la creación", destaca.

"SIN MIEDO" AL MUNDO DIGITAL

   El informe presentado este viernes revela que hoy el número de lectores en soporte digital supera la mitad de la población española mayor de 14 años (58%), según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2012.

   Sin embargo, según datos del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2012, elaborado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, la mitad de la población internauta descarga ilegalmente contenidos y de ellos, el 12% descarga libros, lo que supone un total de 226,9 millones de descargas ilegales, por un valor de 586,2 millones de euros.

   En este sentido, Cortés señala que "ningún editor español tiene miedo al mundo digital, sino al mundo no regulado, donde se ha perdido la protección al autor y a los agentes culturales".

   Por otro lado, defiende que el sector editorial español es "fuerte" y es una industria cultural que "en absoluto ha estado subvencionada", a diferencia de otras. Además, critica que el Gobierno ha sido "más favorable" con las empresas tecnológicas que con la cultura. "Se han gastado mucho dinero en la inversión tecnológica en las aulas, pero nada en contenidos", lamenta.

   Respecto a la equiparación del IVA del libro electrónico y del digital, Cortés confía en que esto vaya a cambiar, pero señala que es necesario ejercer una "presión" para conseguirlo. "Los editores ponemos a mitad de precio los libros digitales", argumenta.

   Según aparece en el informe presentado, el sector del libro constituye la mayor industria cultural de Europa, por delante del de la música, del cine o las artes escénicas. Las empresas editoriales europeas generan alrededor de 23.000 millones de euros de ingresos netos anuales (2.772 millones de euros en España).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN