Chatarras y Reciclados Plaza se traslada a Los Jarales

Entre los puntos que se han tratado se encontraban dos propuestas del Partido Popular

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada de Chatarrería y Reciclados Plaza, S.L. -

Uno de los puntos que ha sido llevado a pleno esta semana y aprobado seguidamente por PSOE e Izquierda Unida ha sido la propuesta de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Ordenación Territorial sobre la aprobación de proyecto de actuación en suelo no urbanizable para la planta de recuperación y clasificación de residuos a instancia de Chatarras y Reciclados Plaza, S.L.


Según el concejal de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Joaquín Gómez Mena la futura ubicación de esta empresa será el polígono de los Jarales, concretamente frente a la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Son muchos los años que Chatarras y Reciclados Plaza lleva instalada en pleno casco urbano “y entendemos que los problemas que ha acarreado su ubicación siempre han sido motivo de polémica entre los vecinos de la zona. A partir de este momento la empresa se ubicará donde debe estar, a las afueras de la ciudad”.


Pero la medida no ha sido acogida por todos los partidos políticos de igual forma. Si la propuesta ha contado con el voto favorable de Izquierda Unida, por su parte, el Partido Popular ha mostrado su negativa alegando que se trata de un proyecto “con incumplimientos técnicos por lo que se debería dar traslado de los informes a Medio Ambiente antes de realizarlo”. Detalle que ha negado desde cualquier punto de vista el Gobierno de la ciudad.


Según Gómez Mena existe un informe favorable la Consejería de Vivienda y Ordenación Territorial, “ya que el único incumplimiento que se produce es con respecto a la distancia de los linderos y se espera que en breve se tramiten las licencias de obras”.

 

Propuestas del PP


Por otro lado, los populares de Linares han presentado en este pleno ordinario dos propuestas. La primera ha tenido que ver con tomar medidas para el impulso de la actividad económica y el control del gasto público municipal. 


Así, su portavoz, Antonio Martínez ha explicado que teniendo en cuenta la actual situación económica y las perspectivas de futuro, que no auguran una terminación inmediata, “aconsejamos que por parte de la corporación se tomen iniciativas y se adopten medidas concretas que no solo sean educativas sino que sean impulsoras de la actividad económica local”.


De esta manera, entre las medidas de las que habla el PP se encuentran los controles de calidad de la decisión del gasto, las medidas de ahorro y eficiencia administrativa, que hablan de priorizar el gasto en inversiones productivas o generadoras de empleo en detrimento de aquellas que puedan ser realizadas en épocas de crecimiento económico, la suspensión de nuevos procedimientos de adquisición de mobiliario de oficina, la reducción de hasta un 30% en gastos de protocolo y representación, para llegar a un 50% en 2010, entre otras medidas.


La propuesta del PP no fue aprobada por el resto de los partidos, ya que el PSOE alegó “que la amplia mayoría de las propuestas que hace el PP ya las ha contemplado desde hace tiempo el Ayuntamiento y se están llevando a cabo”.


Por otro lado, la segunda de las propuestas del PP ha sido que se pongan en marcha todas las actuaciones necesarias para la realización del Encuentro de Mujeres Empresarias. Algo que según Carmen Domínguez, concejala de Igualdad ya se puso en marcha en su día, pero que aún así no ha tenido inconveniente en aprobar, ella y el resto de sus compañeros de partido.

 

Luz verde al  Centro de Estudios Linarenses

 

Otro de los puntos que se ha llevado a pleno ha sido la propuesta de la Comisión de Cultura sobre la creación del Centro de Estudios Linarenses y la gestión del servicio a través de la organización especializada, así como los estatutos por los que ha de regirse.


La puesta en marcha de este centro, que está prevista para la primavera, ha sido un proyecto muy acariciado por la concejalía de Cultura y por todas aquellas personas que han apostado por él y que están inmersas en el mismo.


La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Linares, Macarena García, ha explicado que “la mayor satisfacción es que ha sido con un alto grado de consenso gracias a la implicación, el trabajo y la buena voluntad de todas las partes implicadas. El centro se pondrá en marcha en breve ya que ahora hay un proceso administrativo que no podemos eludir”.


La edil socialista ha explicado que este organismo autónomo, dependiente del Ayuntamiento de Linares, tiene por objetivo dar a conocer la historia y cultura de Linares. Se trata pues de una iniciativa que recupera la figura del cronista oficial, el recordado Juan Sánchez Caballero, que durante cincuenta años retrató la vida de la ciudad y que ahora, seguramente con los mismos objetivos y contenidos, recoja la vida diaria de una ciudad en pleno desarrollo dentro de la democracia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN