El piano se ha convertido en el instrumento musical más familiar para los jienenses, ávidos de Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', que en esta 55ª edición, se ha acercado más a su gente. Los jienenses responden cada año, pero en esta ocasión, con actividades novedosas, el sentimiento ha sido mutuo entre organizadores y público.
Creado por la Diputación Provincial, la Administración suma el apoyo de colectivos como la 'Asociación de Amigos del Premio de Piano Jaén Bujariza', actualmente presidida por Juan José Mudarra, y creada en 1998 a propuesta del pianista Guillermo González, ex presidente del jurado del Premio.
Los fines con los que fue creada aún se mantienen tras quince años de vida, tales como que los socios ofrecen sus casas y pianos para los concursantes que lo necesitan; y acompañan a los pianistas que no pasan la segunda prueba a los conciertos que ofrecen por la provincia. Así lo recuerda Juan José Mudarra, señalando que el fin es siempre “la promoción del Concurso Internacional” y que Jaén lo sienta suyo.
Este año lo han sentido aún más propio por los dos conciertos que se han ofrecido como antesala a la 55ª edición del Concurso. Promovidos por Diputación y el Ayuntamiento, los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Jaén que actuaron en el mercado de San Francisco y en el campus universitario Las Lagunillas son miembros de la Asociación. “Colaborar en todo con el Premio es una oportunidad para cada socio que puede hablar de piano, de música o practicar idiomas”, valora el presidente.
Juan José Mudarra asegura que Jaén responde cada año y en esta edición el público ha llenado el Paraninfo del Conservatorio en la primera fase eliminatoria. En la final, miembros de la Asociación recogerán los votos de los jienenses para conceder a un pianista el Premio del Público, sin dotación económica. Se trata de una escultura de un piano de cola, obra de Juan de Dios Sánchez García, y costeada por la Asociación.
Ayer comenzó la segunda prueba, que se prolonga hasta hoy, en el Teatro Infanta Leonor, con los 17 pianistas que optan a un puesto en la semifinal del 10 de abril. Este segundo y último escenario del Concurso es más cercano para los pianistas, alojados en su mayoría en el Albergue Juvenil Inturjoven.
En cuanto a las respuesta social, la presidenta del jurado, Ana Guijarro, asegura que los jienenses contestan y son muy respetuosos como público en cada una de las pruebas”. Reconoce que la primera criba contó con la unanimidad de todos los miembros del jurado, asegurando que esta edición goza de “muy buen nivel”. Igualmente, Guijarro destaca que Jaén vive su Concurso y que éste está “en cada rincón de la ciudad”.
La directora del Conservatorio Superior de Música de Jaén (CSMJ), Inmaculada Báez, confirma que es “un orgullo y un honor que Jaén celebre un Concurso Internacional de Piano” de tal categoría, suponiendo un “enriquecimiento para los alumnos y los jienenses en general”. Báez afirma que Jaén responde acudiendo a las pruebas y a la final, y que cada vez es un público más educado en torno al piano y a la música en general. Con las actividades promovidas por la ciudad, la directora del CSMJ asegura que “se mantiene viva la música”.
Pruebas llena de público
Ya lo decía la diputada de Cultura, Antonia Olivares: “no hay problema de asistencia de público, sobre todo en la final”. Y así es. Jienenses y personas llegadas de otras ciudades han llenado el Paraninfo durante tres días y ayer acudieron, en menor medida en la sesión matinal, al Teatro Infanta Leonor.
Público aficionado a la música, apasionados del piano en general acuden a cada cita y se preocupan por conocer los pianistas que pasan. Ayer, la primera parada antes de escuchar al primer intérprete fue el panel informativo con los nombres de los 17 pianistas que tocan hasta hoy.