La arquitecta urbanista responsable de la modificación mayor del expediente de la Catedral jienense, Rufina Fernández, ha presentado este fin de semana el expediente para la inclusión del templo catedralicio como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003) y el Plan de Gestión para el templo y su entorno.
Lo hizo en una sacristía atestada de ciudadanos y autoridades políticas, entre otras, los alcaldes de las tres ciudades implicadas. El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya; el de Baeza, Leocadio Marín; y el de Úbeda, José Robles; presidieron el acto junto al obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo, y la arquitecta responsable, que desgranó los detalles del expediente, desde el argumento patrimonial hasta la justificación de éste.
Fue el primer paso de la campaña iniciada por el Ayuntamiento de la ciudad para implicar a la ciudadanía en la consecución del nombramiento, dándoles a conocer el Plan de Gestión presentado a la UNESCO.
“Para la UNESCO es muy importante conocer cómo se gestiona el inmueble que presenta candidatura y con el nuevo Plan de Gestión presentamos cuestiones como las medidas para el mantenimiento y su mejora, e incluso cómo la ciudadanía se involucra”, apuntó la arquitecta.
Y éste primer acto ha sido ejemplo de que los jienenses se involucran, además de ser un ejemplo de unidad social y política por un bien “común para la provincia”, según coincidieron las autoridades.
Rufina Fernández se mostró optimista y aseguró que “no hay que tener miedo”, ya que este examen se afronta con un expediente completo, a la espera del dictamen final de la comisión examinadora, previsto para el verano de 2014 (junio o julio).
La arquitecta defendió la unidad de la obra de Andrés de Vandelvira, cómo sirvió de referencia en la construcción de catedrales en Latinoamérica, y apuntó que la Catedral de Jaén es la joya del renacimiento que ha de completar al patrimonio ubetense y baezano.
Entre otras necesidades, Rufina Fernández planteó la creación de un Centro de Interpretación. Según la arquitecta estaba previsto en la capital y en Úbeda, ya que sólo existe en Baeza. Son tareas pendientes que seguirán adelante fruto del trabajo en común que se está realizando entre los tres ayuntamientos implicados en la consecución de la inclusión de la Catedral en el expediente para que sea reconocida la joya de Andrés de Vandelvira como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Plan de Gestión
El Plan de Gestión del Patrimonio Renacentista de Jaén es la hoja de ruta para que el templo y su entorno presenten las mejores condiciones y sean considerados por la comisión examinadora como óptimos para la inclusión de la Catedral como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003).
Ahora que se cumplen 10 años desde que ambas ciudades patrimoniales consiguieran el veredicto afirmativo, la joya arquitectónica de Andrés de Vandelvira en la capital y su entorno necesitan mejoras, actuaciones aún pendientes y que han sido propuestas para conseguir que los técnicos de la UNESCO ofrezcan un buen veredicto.
Entra las infraestructuras para visitantes, destacan un Centro de interpretación del Patrimonio Mundial, previsto en los espacios bajos de la Lonja de la Catedral; una oficina de turismo, sita ya en la calle Maestra; itinerarios señalizados; y otros centros de interpretación patrimonial como el de la Almazara escaparate.