La Agrupación de Cofradías hace balance de una Semana Santa marcada por el mal tiempo y agradece el trabajo de todas las hermandades

Como consecuencia de la adversa climatología, tuvieron que ser suspendidos cuatro desfiles procesionales: Lanzada (Martes Santo), Mayor Dolor y Soledad (Viernes Santo), y Resucitado (Domingo de Resurrección). Otras vieron alterados sus horarios y recorridos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lanzada suspende su procesión -

Desde principios de la Cuaresma, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ayamonte ha llevado a cabo numerosos actos, algunos de los cuales han servido para recuperar antiguas tradiciones, como es el caso del Vía Crucis que tuvo lugar a finales de febrero, en el que procesionó una antigua imagen de Jesús Caído propiedad de la Hermandad de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Amargura, perteneciente a la Iglesia del Salvador.

Dicho Vía Crucis gozó de una “máxima participación”, según ha informado el Ayuntamiento de Ayamonte en una nota “durante todo el recorrido”, así como asistieron representantes de la totalidad de las hermandades de la Semana Santa de la localidad.

A lo largo del recorrido destacó la grandiosidad que tanto ciudadanos a nivel personal, como hermandades y asociaciones implicadas, ofrecieron en el montaje de los diferentes altares para la lectura de las estaciones del Vía Crucis, desde su salida de la Parroquia del Salvador, hasta su finalización, en la de las Angustias.

No obstante, el pistoletazo de salida de la Semana Santa fue la presentación del cartel anunciador, obra de espectaculares dimensiones del artista ayamontino Juan Manuel Carrasco Galán.  Junto al mismo también se presentó el álbum, “que este año ha venido cargado de novedades”.

En total, se han editado 850 álbumes, además de 11.500 publicaciones de bolsillo que mostraban los datos básicos de la Semana Mayor ayamontina como sus hermandades, itinerarios, recorridos, agrupaciones musicales que las acompañan, ornamentaciones florales…

La Agrupación de Hermandades y Cofradías también ha querido agradecer, en nombre de todas las hermandades que la integran, el “apoyo constante de las empresas y organismos que siguen apostando por estas publicaciones, ya que sin su patrocinio económico los gastos serían demasiado altos”.

También hace un buen balance la Agrupación de la actuación benéfica que la Banda de Música Nuestra Señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor ofreció en el Teatro Cardenio, gracias a la cual se logró recaudar más de 900 kilos de alimentos destinados a las familias más necesitadas de la localidad.

Ya en la Cuaresma, el Domingo de Señas, y a pocas horas de acompañar en su traslado a Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue pronunciado por el antiguo presidente de Agrupación de Cofradías, José Nicolás Jesús Rodríguez, el Pregón de la Semana Santa 2013.  “Fue una exaltación llena de fe, que hizo reflexionar a todos sobre la capacidad de ser cristiano, de compaginar la vida social con la religión, las creencias y la veneración, con la compasión y el compromiso”.

Por otra parte, la Semana Mayor no ha estado acompañada por una buena climatología, lo cual ha impedido la realización de los desfiles procesionales de algunas Hermandades como fue el caso de la Lanzada (Martes Santo); Mayor Dolor y Soledad (Viernes Santo), o Resucitado (Domingo de Resurrección). Ello, no obstante, no impidió que en el interior de los templos se realizase la preceptiva Estación de Penitencia, con el rezo del Vía Crucis y el Santo Rosario, viviéndose momentos intensos, no exentos de culto, oración y recogimiento de los hermanos ante sus veneradas Imágenes.

Es por todo ello por lo que la Agrupación ha felicitado a todas las hermandades que la integran “por el trabajo que han realizado durante todo el año para poner a punto los preparativos que concurren en la salida procesional de sus imágenes”. “Su esfuerzo y dedicación contribuyen a fomentar la fe y la devoción ante las diferentes advocaciones de Jesús y María”, concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN