Endesa ha tenido la mano al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, la buscar soluciones para el sector energético en España, rechazando las acusaciones de discriminación con respecto a accionistas de otros países que forman parte de la sociedad, e insistiendo en que está dispuesta a debatir "constructivamente" siempre defendiendo los legítimos derechos empresariales.
El Consejo Asesor Territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura ha manifestado, en una nota de prensa, su preocupación y desacuerdo con las declaraciones realizadas recientemente por el Secretario de Estado de la Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Alberto Nadal, ante la Comisión de Industria del Senado, en las que aludía a la supuesta falta de fluidez en el diálogo con Endesa en temas energéticos relevantes para nuestro país debido a la nacionalidad de su principal accionista.
Endesa, añaden, ha dado sobradas pruebas a lo largo de su historia acerca de su mejor disposición a un diálogo con la Administración sobre cualquier tema regulatorio y su actitud antes estas cuestiones, tanto en el pasado como en el presente, no se diferencia sustancialmente de la que han mantenido y mantienen otras empresas del sector: plena disposición a debatir constructivamente sobre estos temas, con el fin de alcanzar soluciones positivas, y defensa de los legítimos derechos empresariales.
Hacer discriminación al respecto, prosigue la compañía, sobre la base de que los principales accionistas de cualquiera de estas empresas pertenecen a otros países miembros de la Unión Europea, no sólo es injusto, sino francamente insólito en el actual contexto político y económico.
Al igual que otras empresas del sector, relata la entidad, Endesa no ha hecho en los últimos meses otra cosa que expresar su desacuerdo con medidas regulatorias, aprobadas o anunciadas, que considera perjudiciales para la sostenibilidad del sistema eléctrico y la seguridad del suministro, y mostrar su mejor disposición a plantear soluciones alternativas que considera mucho más beneficiosas para el interés general.
Por lo que se refiere al permanente compromiso de Endesa con la sociedad española, "este Consejo considera que debería ser innecesario recordar algunos hechos incuestionables que afectan muy directamente a la presencia de la compañía en Andalucía y Extremadura".
Así, detalla que Endesa cuenta en Andalucía y Extremadura con más de 3.000 empleos directos y más de 10.000 indirectos, lo que la convierte en una de las mayores empresas en ambos territorios, dando servicio a aproximadamente 5.000.000 de clientes, y lo que supone que el mercado de Endesa en ambas comunidades es el más relevante a nivel nacional.
Estos empleos suponen aproximadamente una cuarta parte de los 11.500 directos que genera en nuestro país en el que 12.000.000 de clientes confían en los servicios que ofrece la compañía.
Así mismo, y fruto del compromiso y arraigo territorial con el que siempre ha contado Endesa en Andalucía y Extremadura, el esfuerzo inversor y de recursos destinados en el período 2008-2012 ha superado los 4.200 millones de euros con el fin de mejorar la calidad de servicio y dar cobertura a la demanda energética de esos clientes; de hecho, los ratios que miden dicha calidad han mejorado en los últimos ocho años un 70%, lo que sitúa a las dos comunidades entre las cuentan con mejor servicio eléctrico en el territorio nacional.
En este sentido, y continuando con el esfuerzo que realiza Endesa aún en un contexto de notables dificultades económicas y sectoriales, está previsto que en los próximos cuatro años los recursos destinados en Andalucía y Extremadura alcancen otros 3.200 millones de euros.
La apuesta por la Compañía con los territorios en los que está presente se halla contrastadamente justificada con la dirección de los proyectos pioneros a nivel nacional e internacional que dirigen los profesionales de Andalucía para la instalación, monitorización y control de más de 13 millones de contadores inteligentes en España en los próximos años y la elección de Málaga como ciudad energéticamente inteligente a través del proyecto Smartcity Málaga que ha situado a la ciudad en referente mundial en el futuro de las Smartgrids y pionera en proyectos similares también liderados por Endesa en otras latitudes del mundo. En esta ciudad, Endesa lidera también junto a un consorcio público y privado japonés de primer nivel, el proyecto de movilidad eléctrica y sostenible Zem2All.
Por otro lado, Endesa –que cuenta en Andalucía con las sedes de Endesa Generación y Endesa Ingeniería, empresa esta última que desde Sevilla gestiona el alumbrado urbano eficiente y los puntos de recarga de vehículos eléctricos de su clientes en todo el país— ha acometido pagos de personal durante 2011 por valor de 1.625 millones de euros y otros 1.400 millones en concepto de impuestos.
De la misma forma, Endesa ha apostado por el impulso de su Responsabilidad Social Corporativa con la sociedad andaluza y extremeña materializada, entre otras vías de desarrollo, a través de la Fundación Sevillana Endesa.
Desde su constitución, en 1989, la Fundación Sevillana Endesa ha desarrollado una amplísima actividad para devolver a la sociedad la confianza depositada en Endesa, a través de programas de patrocinio y mecenazgo orientados a fomentar el crecimiento social, cultural y artístico de estas regiones.
Fundación Sevillana Endesa
La Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo casi 300 iluminaciones artísticas de los monumentos más emblemáticos y significativos de Andalucía y Extremadura.
Todo ello manifiesta el pleno y constante compromisode la compañía con la sociedad en la que opera, mediante un trabajo forjado durante su larga trayectoriasobre la base de formas dialogantes, tanto en el pasado como en la actualidad, con todos los entes implicados en el sector energético, que han posicionado a Endesa como un líder y referente energético.
Este compromiso ha sido y es perfectamente compatible con la defensa que la compañía está obligada a hacer de de sus justos interesesempresariales, lo que implica trasladar a la Administración su opinión leal y fundamentada acerca de las recientes medidas regulatorias, aprobadas o anunciadas. Unas medidas que Endesa no puede dejar de calificar como inadecuadas a los objetivos que se declaran buscar, que no atacan la raíz de los problemas y que no ofrecen respuesta a los efectos secundarios indeseados que tales iniciativas están y van a seguir produciendo.
En este sentido, es lógico que, además, la compañía muestre su inquietud por los primeros síntomas anunciados de lo que podría ser la reforma sectorial que el Gobierno se plantea llevar a cabo, y que parecen no tener en consideración, por ejemplo, que España presenta uno de los sistemas retributivos de la distribución eléctrica más bajos de Europa, lo que pone en serias dificultades la realización de las inversiones necesarias para la seguridad del suministro a escala territorial.
Por todo lo expuesto, este Consejo Asesor desea expresar su firme voluntad de continuar contribuyendo, con sus análisis y opiniones, a que la compañía siga cumpliendo su papel de motor económico y energético de Andalucía y Extremadura.