Sevilla

La vigilancia se mantiene en Badolatosa y Lora

Los dos municipios permanecen en situación de preemergencia ante posibles inundaciones por la lluvia y desembalses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La lluvia continuará -

La Junta de Andalucía mantiene un dispositivo especial de vigilancia para hacer frente a las posibles emergencias que genere el temporal de lluvia que está azotando Andalucía, principalmente en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Cádiz, que centran un mayor seguimiento debido a la evolución de los caudales de sus ríos y el desembalse de sus pantanos. De hecho, mantiene el nivel de preemergencia en Badolatosa y en Lora del Río.

Según indica en un comunicado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, la jornada ha transcurrido “sin incidencias destacadas” y tan sólo se ha registrado avisos relacionados con anegaciones parciales, balsas de agua y socavones en varias carreteras de la red secundaria.

En la provincia de Sevilla, el municipio de Badolatosa, donde se mantienen las tareas de limpieza de las calles Pablo Iglesias y Carnicería afectadas por las inundaciones anteriores, ha decretado la situación de preemergencia -nivel 0- ante la previsión de nuevas precipitaciones y el desembalse del pantano del Iznájar, que se encuentra evacuando 125 metros cúbicos por segundo, por debajo de los 150 que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), considera como límite de riesgo de inundaciones.

Por el momento, ninguna vivienda en este municipio se ha visto afectada por el agua. Protección Civil, en cualquier caso, ha recomendado a los vecinos de las viviendas más próximas al Guadalquivir que trasladen sus enseres a las zonas más altas de las casas.

En Lora del Río, los bomberos trabajan en la evacuación del agua de la red de alcantarillado en prevención de que nuevas precipitaciones puedan causar anegaciones en las casas del municipio. Ninguna vivienda, pese a todo, se ha visto aún afectada. El Ayuntamiento ha decretado desde la tarde la situación de preemergencia, al igual que en Badolatosa.

Como consecuencia de las precipitaciones y ante los posibles desbordamientos de los ríos en Andalucía, Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 466 llamadas desde las 00,00 horas del día 2 hasta la tarde de este miércoles, de las que 108 se han atendido en la provincia de Sevilla, la mayoría por incidencias en la red secundaria de carreteras por balsas de agua y desprendimientos.

Situación de los embalses

En cuanto a los caudales y embalses, el nivel del río Guadalquivir en la presa sevillana de Peñaflor es de 46,89 metros cúbicos y la tendencia es ligeramente creciente.

Por este motivo, los servicios de Protección Civil permanecen vigilantes en las zonas próximas al cauce situadas aguas abajo de Peñaflor, entre ellas, Lora del Río, Tocina o Brenes.

Sobre las incidencias en las carreteras, en la provincia de Sevilla siguen cerradas la SE-4104 en Guadajoz y la A-8126 en Coripe.

La lluvia seguirá

La Aemet (Agencia Estatal de Metereología) ha desactivado la alerta amarilla por lluvias localmente fuertes aunque las precipitaciones continuarán al menos hasta este viernes, día en el que la probabilidad de chubascos bajará del 75 y 80 por ciento de media que se registrará hasta el 25 por ciento, desapareciendo el sábado y volviendo a aparecer levemente -en un 50 por ciento- en la madrugada del sábado al domingo.

Por fin se reanudan las obras del Argamasilla

Las obras de desvío del arroyo Argamasilla, paralizadas hace un año, se retomarán “en unos días”, según ha anunciado Ricardo Gil-Toresano (PP), alcalde de Écija, que se anegó dos veces en marzo por el desbordamiento de este afluente del río Genil.

Gil-Toresano ha informado de que así se lo ha confirmado el delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Gallardo.

“Me ha telefoneado para decirme que acaba de firmar la orden de inicio de las obras”, ha afirmado el regidor, que entiende que será inminente que se retomen las obras, “en dos o tres días, aunque no se sabe qué plazo tienen ni cuánto tiempo van a tardar, pero más de un año”.

El alcalde ha admitido que es una “buena noticia porque cuanto antes se empiece, antes se acaba”, pero ha advertido de que no bajarán la guardia y, junto con la plataforma ciudadana que se ha creado, estarán “atentos a que las obras, una vez iniciadas, vayan a un ritmo aceptable”.

El proyecto, iniciado por la Junta para proteger a Écija de inundaciones y que debía estar terminado en mayo del 2012, tiene un presupuesto de unos 30 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN