La comparecencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a petición propia ante el Pleno del Parlamento sobre el caso de las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica contará con un solo turno de intervención para los grupos políticos según ha decidido el presidente de la Cámara, el socialista Manuel Gracia, que ha asegurado que tiene la potestad incluso para decidir durante el propio debate la posibilidad de introducir un segundo turno si lo considerase oportuno.
Todos los grupos políticos han apoyado la inclusión en el orden del día de la comparecencia de Griñán, que tendrá lugar tras los debates de totalidad de una ley y dos decretos, si bien el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha reclamado que los grupos tuvieran doble turno de intervención en lugar de uno solo, al tratare de un tema de "especial gravedad".
Según la ordenación aprobada por la Junta de Portavoces, la comparecencia será abierta por Griñán, que tendrá un máximo de 20 minutos para su primera intervención, a la que seguirán turnos de diez minutos para los portavoces de los grupos de menor a mayor, José Antonio Castro (IULV-CA), Mario Jiménez (PSOE-A) y Juan Ignacio Zoido (PP-A), antes del cierre del debate por parte de Griñán, que dispondrá de otros 20 minutos en su turno final.
Gracia, que ha asegurado que sería "flexible" en la duración de los tiempos de los grupos políticos, no ha querido "polemizar" sobre la petición del PP-A sobre que fueran dos y no uno los turnos para los portavoces. Según ha explicado, es él como presidente del Parlamento y no la Junta de Portavoces quien tiene la potestad de decidir sobre esta cuestión, según se establece en el Reglamento de la Cámara.
Tras apuntar que ha tenido "conversaciones individuales" con los distintos grupos tras la petición del PP-A, el presidente del Parlamento ha dejado claro que su decisión es que esta comparecencia, solicitada a petición propia por el Gobierno andaluz, tenga un debate "como otra comparecencia cualquiera", es decir, un turno para cada grupo político.
Así, según el orden del día establecido por la Junta de Portavoces, el Pleno se iniciará con el debate de totalidad del proyecto de ley por la que ese aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017. A continuación se debatirán la convalidación o derogación de los decretos leyes por el que se confirman determinados actos de la Agencia Tributaria de Andalucía y por el que se modifica la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Empresa Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía.
LA PRIMERA COMPARECENCIA LA DE GRIÑÁN
Posteriormente, comenzarán las comparecencias del Gobierno andaluz, siendo la primera de ellas la del presidente de la Junta sobre el caso de los ERE. Seguidamente, comparecerá la consejera de Hacienda y Administración Pública, quien informará sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 21 de marzo.
A su término, se sustanciará una comparecencia del Consejo de Gobierno, a solicitud del Grupo Popular, a fin de informar sobre balance del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos andaluces. Por último, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, expondrá la incidencia, los efectos y las consecuencias en Andalucía de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.
La jornada del jueves comenzá con una moción relativa a política general en materia de discapacidad y una interpelación relativa a política general de patrimonio, ambas presentadas por el Grupo parlamentario Popular.
En cuanto a las preguntas al presidente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, le preguntará sobre repercusiones para Andalucía de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en relación a la Ley Hipotecaria española; el portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, acerca del reparto justo del déficit público, y el presidente del grupo popular, Juan Ignacio Zoido, sobre el balance del primer año de legislatura.
El Pleno se cerrará con cuatro proposiciones no de ley, una de IULV-CA sobre respaldo a la ILP sobre la proposición de ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social; otra del grupo popular acerca de la defensa de la sanidad pública andaluza, y dos del grupo socialista relativas a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la normativa española de desahucios y a cumplimiento de los compromisos con los andaluces por parte del Gobierno central.