La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho este martes en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados que las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno "han eliminado la sombra del rescate que tantos meses nos persiguió" y nos sitúan en "el punto de salida de la senda de la recuperación económica".
Exclusivamente en el apartado del empleo, ha enfatizado que además se ha logrado frenar el ritmo de destrucción de empleo. En este punto, ha señalado que el Banco de España, que en el Boletín Económico publicado este martes señala que la destrucción neta de puestos de trabajo será del 3,8% y que el paro escalará al 27,1%, "dice esta mañana que todo apunta a una estabilización del ritmo de caída del empleo".
Dicho esto, Báñez que ha asegurado que el Gobierno nunca ocultó la gravedad de la recesión, ha recordado que ya incluyó en los Presupuestos de 2012 un aumento del desempleo en 672.000 personas, que finalmente han sido 694.000 desempleados más, y ha puesto énfasis nuevamente en que "el ritmo de destrucción de empleo se está frenando".
"La evolución del empleo en 2012 apunta a que la reforma laboral ha conseguido amortiguar el efecto de la contracción económica", ha llegado a decir, para añadir que no se puede ignorar que del incremento de más de cuatro millones de parados desde el inicio de la crisis, el 83% (3,4 millones de parados) tuvo lugar entre 2007 y 2011.
Concretamente, ha asegurado que la reforma laboral está permitiendo que los empresarios opten cada vez más por las medidas de flexibilidad, antes que por los despidos. En este sentido, ha indicado que en enero de 2013 el porcentaje de trabajadores afectados por medidas colectivas extintivas fue 15,4% frente al 19,3% de enero 2012.
"Este Gobierno no dijo que la reforma permitiría crear empleo con la economía en recesión, porque nosotros siempre decimos la verdad a los ciudadanos. Dijimos que el objetivo era frenar la sangría del paro y abordar los problemas del mercado laboral", ha apostillado.
Dicho esto, Báñez ha asegurado que "hay motivos para la esperanza", pero ha indicado que "para eso tenemos que seguir con la agenda reformista".