Andalucía

Guerrero, de nuevo a prisión por los ERE

Alaya reactiva el caso de los ERE con veintidós detenidos y trece registros en varias provincias españolas con la ‘Operación Heracles'

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Guerrero, camino de prisión -

La nueva fase de la investigación de la trama fraudulenta vinculada a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ha vuelto a tener como protagonista al exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, después de que la jueza de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, lo haya enviado a prisión, esta vez sin fianza pero inicialmente con los mismos cargos, el mismo día que ordenaba la operación ‘Heracles’, en la que han sido detenidas 22 personas, la mayoría vinculadas a las aseguradoras que tramitaban los expedientes, y practicados trece registros en Sevilla, Jerez de la Frontera, Jaén, Barcelona, Madrid y Las Palmas.

A pesar de que esta fase de la investigación, que continúa bajo secreto de sumario, se centraba en las empresas mediadoras “que ofrecían servicios para conseguir financiación a las empresas en su reestructuración”, según la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el único que por ahora ha sido enviado a prisión ha sido el que desde el principio se ha considerado como el cabecilla de la trama, Francisco Javier Guerrero, que había sido citado por la jueza Alaya desconociendo que el mismo día había ordenado poner en marcha la operación ‘Heracles’.

Tras prestar declaración ante la magistrada durante tres horas y tras una larga espera, la jueza instructora decretaba el ingreso en prisión comunicada pero  sin fianza para el ex director general de Trabajo por los mismos motivos por los que ingresó en prisión hace justo un año y de la que salió bajo fianza en octubre del 2012.

A la salida de los juzgados, y tras conocer el auto de prisión, el abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, ha atendido a los periodistas y aunque no ha podido dar detalles sobre la declaración por encontrarse esta parte de la investigación bajo secreto sumarial, sí ha asegurado que los delitos que la juez le imputa ahora son “parecidos” a los que ya le imputó en marzo de 2012, que son cohecho, prevaricación, falsedad documenta, malversación de caudales públicos.

“No hay grandes diferencias entre lo que ya declaró y lo declarado hoy”, ha señalado también el letrado, asegurando que la decisión de la instructora le ha “sorprendido”, ya que “no se lo esperaba”, así como que su cliente se encuentra “jodido, lógicamente”.

Guerrero, en un receso fumándose un cigarro mientras esperaba el auto, decía ante la petición de prisión que había realizado el fiscal anticorrupción ante el riesgo de fuga, la posibilidad de alterar pruebas y de contactar con otros implicados en la causa: “contra el vicio del pedir, la virtud de no dar”.

La operación

La operación ‘Heracles’ se activó a primeras horas de la mañana de forma simultánea por el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y se ha saldado con 22 detenciones y nueve imputados citados a declarar ante Alaya, a los que se les podría imputar los delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales, y 13 registros en Sevilla, Jerez, Jaén, Albánchez de  Mágina, Granada, Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria.

De las detenciones, 9 se han producido en Barcelona, que serían cargos y directivos de la consultora Vitalia Vida y de Eurobank; cuatro en Sevilla, entre ellos Eduardo Leal del Real, uno de los presuntos testaferros de las “empresas pantalla” de la trama, y José Luis Leal, hermano del abogado de Estudios Jurídicos Villasís ya imputado en la causa; tres en Cádiz; dos en Madrid; uno en Granada, Ismael Sierra, cuñado del exsindicalista Juan Lanzas, imputado en la causa como ‘conseguidor’ de la trama; y uno en Las Palmas de Gran Canaria.

Junto a ellos, nueve personas ya imputadas en la causa han sido citadas a declarar ante la jueza Mercedes Alaya, cuatro en la provincia de Sevilla, tres en la provincia de Jaén, uno en Madrid y otro en Cádiz. Entre ellos figuran, además de Guerrero, el exdirectivo de Mercasevilla Daniel Ponce, imputado por la causa de los ERE y por un presunto delito societario cometido en la gestión de Mercasevilla; y el abogado de Estudios Jurídicos Villasís Carlos Leal y el administrador de la consultora Uniter José González Mata, también imputados en la causa de los ERE, cuyas sedes también fueron registradas ayer. Hay que añadir la esposa de Antonio Albarracín, comercial de la aseguradora Vitalia y ya imputado en la causa, ambos citados ya a declarar.

Además, se han practicado un total de 13 registros, cuatro de ellos en la provincia de Jaén (todos ellos en domicilios, uno en la capital y tres en Albánchez de Mágina); cuatro en la provincia de Sevilla (dos en empresas y dos en domicilios); otros dos en la provincia de Cádiz (uno en empresa y otro en domicilio); otros dos en la provincia de Granada (uno en empresa y otro en domicilio); y uno en un domicilio de Madrid.

Registros en la sede de Uniter de Jerez y varios en Jaén

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han practicado en la mañana de este miércoles un registro en la empresa de seguros Uniter, de Jerez de la Frontera, en el marco de la operación simultánea que se está realizando en varias provincias españolas y  en la que han practicado una veintena de detenciones relacionadas con la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, desarrollada bajo la denominada operación Heracles.

Fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que la empresa, ubicada en el número 58 de la calle Larga de la localidad gaditana, se dedica a la mediación de seguros. Detallan que el propietario de la misma ha sido imputado en el caso, puesto que presuntamente la empresa había planteado expedientes de regulación de empleos para sus empleados, a los que supuestamente pagaba subvenciones para después recibir el propietario comisiones por ello.

Mientras, los agentes de la misma unidad practicaban a la misma hora diversos registros en Jaén y en Albánchez de Mágina. Fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que en el caso de la capital jiennense, se ha realizado un registro, aunque no han precisado el lugar, mientras que los otros tres se han desarrollado en la población de Sierra Mágina, localidad natal del exsindicalista Juan Lanzas, considerado pieza clave en la trama como conseguidor de los ERE y con el que están relacionadas estas actuaciones. 

Barcelona acumula nueve de los detenidos de la operación ‘Heracles’

El Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido en la ciudad de Barcelona a nueve cargos y directivos de la consultora Vitalia Vida y de Eurobank dentro de la operación ‘Heracles’, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Según han informado este miércoles a Europa Press fuentes cercanas al caso, los detenidos son cargos y directivos de la consultora Vitalia Vida y de Eurobank, que pudieron haber actuado como mediadores que se encargaban de dar apariencia de legalidad a los expedientes.

Las detenciones en Barcelona se han producido en la capital, a primera hora de la mañana de este miércoles, en los domicilios particulares de los afectados, aunque no ha habido registros.
Mientras, en Madrid, la esposa de Antonio Albarracín, comercial de la aseguradora Vitalia imputado por los ERE falsos, era detenida tras un registro de su vivienda y trasladada a Sevilla para comparecer ante la jueza Mercedes Alaya. Albarracín, que ya estaba imputado, se trasladaba a Sevilla para comparecer voluntariamente ante la magistrada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN