Jaén pisó ayer el acelerador para conseguir una mayor autoestima y lo hizo celebrando el Día de la Provincia. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presidió ayer el acto conmemorativo del primer Día de la Provincia, un 19 de marzo con el que se recordará cada año la fecha en la que se aprobó la Constitución de 1812 con la que nacieron las diputaciones.
Acompañado por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y el equipo de Gobierno de la Administración provincial y otras autoridades, con el acto institucional de ayer se rindió un homenaje a los 97 municipios jienenses, que simbolizan la “apuesta por el municipalismo y el trabajo conjunto en la provincia para que Jaén no retroceda ni un paso en sus derechos y deje de ser la gran olvidada”, coincidieron Reyes y Ávila.
Los actos comenzaron en la entrada del Palacio Provincial con una recreación de la constitución de la Diputación de Jaén en 1813 y la intervención de la Coral Andrés Segovia, de Linares, que interpretó el himno de Jaén y el de Andalucía; para continuar en el salón de plenos del Palacio Provincial con la realización de un homenaje a los 97 municipios de la provincia. Los alcaldes y responsables municipales de las localidades jienenses recibieron un obsequio exclusivo realizado por Juan Pablo Tito y que simboliza el Bicentenario de la Diputación. Finalmente, las autoridades recorrieron la exposición 'Diputación es Jaén'.
El presidente de la Diputación destacó que con la celebración del Día de la Provincia se apuntala la “necesaria y tan nombrada autoestima”, e insistió en que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano, “el pilar del Estado y los artífices del desarrollo económico, social y cultural experimentado a lo largo de los 200 años de la historia como provincia de Jaén”.
Reyes puso de manifiesto el orgullo de ser de “una provincia diferente y única, con más potencial que barreras”, y ha instado a “pisar a fondo el acelerador, sin miedos ni complejos”.
Para finalizar su intervención, el presidente de la Diputación dijo que la celebración de este Bicentenario va a marcar un antes y un después con hitos históricos como el Himno de la Provincia y la celebración del Día de la Provincia con los que “generar energía en medio de la dificultad”.
Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que cerró el acto institucional del Día de la Provincia de Jaén, puso el acento en el “considerable e innegable” avance de la provincia en las últimas décadas, e indicó que una efeméride como este Bicentenario “sirve para subrayar los logros de la provincia y poner de manifiesto el papel protagonista de la Diputación y los ayuntamientos en la consecución de la autonomía andaluza”.
También defendió a los ayuntamientos, “ya que no son las instituciones que más deuda han generado en el ámbito nacional y cualquier merma en sus facultades repercutirá en un déficit de la calidad de vida de los ciudadanos”.