El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este lunes que no cree que el 'Pacto por Empleo', que podría firmarse en los próximos días entre empresarios, sindicatos y Gobierno andaluz, nazca con dotación económica, sino como "un marco de orientación general".
En declaraciones a los periodistas en la Facultad de Comunicación de Sevilla, Valderas ha explicado que, a partir de ese marco de orientación general, se irán concretando "claramente" cuáles son las políticas que hay que ir desarrollando desde el punto de vista presupuestario en cada uno de los apartados que va a tener "el gran acuerdo social y económico para Andalucía".
El vicepresidente de la Junta, que ha afirmado que el 'Pacto por el Empleo' está "presto a concretarse y a finalizarse", ha explicado que éste supone una gran parte del gran compromiso de acuerdo en materia económica y social "que tenemos que forjar el conjunto de los andaluces, así como dar continuidad a lo que han sido los elementos de concertación social entre sindicatos y gobierno, y entre sindicatos y patronal".
"Estamos, por tanto, en un marco de orientar dónde tienen que caminar las políticas públicas y cuáles deben ser los compromisos desde el sector empresarial y sindical para hacer posible un mayor desarrollo del elemento central en cualquier proceso económico, que es el tema de la lucha contra el desempleo y mantener un impulso de incentivación económica permanente en nuestra comunidad", ha añadido Valderas.
Preguntado por cuál será la posición del Gobierno andaluz en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), fijado para el próximo jueves, Valderas ha explicado que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, informará este martes al Consejo de Gobierno sobre esta materia.
No obstante, ha apuntado que tanto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como la propia Aguayo y él mismo han venido planteando en los últimos meses que hay necesidad de una "mayor justicia" con referencia al déficit y "un mayor relajamiento" del mismo para entrar en una dinámica social desde el punto de vista presupuestario que permitan impulsar el terreno del crecimiento para luchar contra el desempleo.
Y para eso, según ha manifestado, se hace necesario que el déficit se relaje y que se reparta con un mayor nivel de equilibrio y de justicia territorial. "Más aún, cuando hay comunidades como Andalucía que podrían entrar en un terreno de mayor posibilidad de déficit para posibilitar un mayor equilibrio de inversión y de creación de empleo", ha concluido.