Los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación -Anpe, FETE-UGT, CCOO, CSI-CSIF y SADI- han registrado en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el escrito por el que solicitan la convocatoria urgente de la referida mesa para negociar el calendario y la jornada escolar -que prevé adelantar el curso al 7 de septiembre-, pues consideran que el Consejo Escolar de Andalucía no es el ámbito donde analizar este asunto.
En el escrito dirigido a la consejera del ramo, Teresa Jiménez, al que ha tenido acceso Europa Press, los sindicatos aseguran estar dispuestos a "negociar" el calendario escolar siempre que se aborden otros temas "fundamentales" para la mejora del sistema educativo andaluz.
Así, solicitan la creación de un sistema de gestión de cobertura de sustituciones "ágil y eficaz", y el inicio de una campaña "seria" de dignificación y apoyo al profesorado por parte de la Consejería, además del reconocimiento por este departamento de la autoridad del profesorado en el ejercicio de su función docente.
De igual modo, piden la "desburocratización" de la labor de los docentes en los centros, de modo que estas tareas no dificulten la actividad educativa y la coordinación pedagógica; la creación de mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar acompañados del presupuesto necesario para que puedan llevar a cabo, y la disminución de las ratios, la creación de desdobles y refuerzos educativos y la mejora de las infraestructuras escolares.
Desde el departamento que dirige Teresa Jiménez se ha asegurado a los representantes sindicales que el borrador de decreto sobre el calendario y jornada escolar será debatido en el seno del Consejo Escolar de Andalucía, que es el órgano superior de participación democrática en la programación de la enseñanza y el foro en el que están representados alumnado, profesorado, padres y madres, personal de administración y servicios, organizaciones de titulares y patronales de centros concertados, las propias organizaciones sindicales y demás integrantes de la comunidad educativa.
En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, señaló a Europa Press que la convocatoria del Consejo Escolar "no suple" la solicitud de mesa sectorial "urgente", y recordó que en el caso de que "no se les escuche" convocarán paros parciales en los centros docentes a primera hora de la jornada lectiva --el primero tendría lugar el próximo martes 24 de febrero-- y una concentración del profesorado el día 3 de marzo en las capitales de las ocho provincias.
Por su parte, el secretario general de Enseñanza de FETE-UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, coincidió con Blanco en asegurar que el Consejo Escolar "no es un órgano de negociación, sino consultivo", y subrayó que adelantar el comienzo del curso unos días "no va a mejorar por sí solo los rendimientos escolares".
En declaraciones a Europa Press, Hidalgo mostró su rechazo al proyecto de decreto "tal y como está planteado", pues señaló que antes hay que establecer una serie de medidas que sí contribuirían a mejorar la calidad del sistema educativo, como la bajada de ratios o las sustituciones. "Hay que llegar a un acuerdo en las medidas reales de mejora del sistema educativo", apuntó.
Aún así, el dirigente sindical vaticinó que "será muy difícil" alcanzar un acuerdo con la Consejería de Educación debido a que "nuestras medidas significan creación de empleo y una mayor inversión económica en educación", algo "complicado" en los actuales tiempos de crisis.
Becas frente a calidad
Por otra parte, la Federación de Enseñanza del sindicato CCOO-A consideró ayer "más adecuado" potenciar la calidad de la enseñanza en la región que ofrecer 6.000 euros de ayuda a los estudiantes con menos recursos económicos que realicen estudios de Bachillerato y Formación Profesional de ciclo medio, una medida incluida por la Administración autonómica en el decreto sobre el Plan de Apoyo a las familias andaluzas.
En un comunicado de prensa, CCOO-A subrayó que el "gran reto" del sistema educativo andaluz es la cualificación de las personas para reorientar el modelo de crecimiento y mejorar la competitividad de la economía andaluza, algo que "sólo se alcanzará potenciando la educación desde los niveles básicos con una acertada política de becas que garantice la gratuidad de los estudios para aquellas familias con menos recursos económicos".
"Las ayudas de 6.000 euros para estudiantes no solucionarán el problema del fracaso escolar en Andalucía ni permitirán alcanzar esa cualificación", según indicó el sindicato, que señaló que ésta "es una medida que se plantea en un momento económico en que las prioridades deben ser otras".
En este sentido, puso de manifiesto que la cualificación de las personas "debe ser el gran reto del sistema educativo andaluz y las inversiones de la Junta deben orientarse hacia este objetivo", insistiendo en que, en estos momentos, "es más adecuado potenciar la calidad de la enseñanza desde los niveles más básicos, apostando por la mejora del servicio educativo público e incrementando las políticas de becas, que ofrecer 6.000 euros de ayuda".
Por ello, apostó por la puesta en marcha "cuanto antes" de un plan amplio e integral de becas, al tiempo que aseveró que "es necesaria una política fuerte de ayudas que favorezca la formación a la población con rentas más bajas y a los alumnos más motivados para su formación, facilitando a todos la gratuidad total de sus estudios, lo que garantizará unos andaluces más formados y a la vez más competitivos en el mercado laboral".
Así, consideró que aplicar en la actual situación económica estas ayudas "es no destinar los recursos económicos" a aquellos aspectos que son "prioritarios" para mejorar los rendimientos de los escolares andaluces y la calidad del sistema educativo andaluz.
La Junta de Andalucía tiene previsto extender durante el curso escolar 2010/2011 las becas de 6.000 euros a segundo curso de Bachillerato, según consta en un decreto emitido por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia.
En el decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, se fija además que a partir del próximo curso 2009/2010 la mencionada ayuda económica se implantará en el primer curso de Bachillerato y en los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional inicial, tal y como anunció el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en su discurso de investidura.