Andalucía

Chaves ve posible el pacto por el empleo pese a las reticencias de PP e IU

Optimista "con los pies en el suelo" se mostró ayer Chaves tras la reunión con Arenas y Valderas, a pesar de que ambos no se mostraron tan positivos ante la posibilidad de alcanzar un pacto por el empleo entre los tres partidos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Chaves sí se hizo la foto con Diego Valderas. -
  • Arenas y Valderas critican la falta de concreción del documento de bases que les entregó
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, consideró ayer que es posible llegar a un acuerdo entre los tres partidos con representación parlamentaria para alcanzar un Pacto por el Empleo al que da “la máxima importancia”, aunque los líderes de la oposición, Javier Arenas y Diego Valderas, no se han mostrado tan optimistas tras su encuentro con el presidente andaluz, quien les ha entregado un documento de bases que “huye de las reformas” y que “no baja a la realidad”, según apuntaron. 


Chaves calificaba de positivas las reuniones mantenidas ayer con Arenas y Valderas -la de Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE-A, la consideró entre risas como “plenamente coincidente”- para alcanzar un pacto político para salir de la crisis que considera de “máxima importancia” y cuyo documento de bases entregó ayer a la oposición, en el que incluía 19 de las 27 propuestas planteadas por el PP y de las que destacaba que “no hay ninguna que no pueda aceptar IU”. 


La oferta del presidente andaluz pasa por comenzar a trabajar a partir del próximo lunes -después de la manifestación del PP en Málaga- en distintos grupos de trabajo en el Parlamento las diferentes áreas del documento y posteriormente alcanzar un acuerdo, que podría sellarse con el respaldo parlamentario. 


Chaves reconoció que “es difícil” alcanzar un acuerdo entre los tres partidos por las “posiciones tan dispares” que se defienden, aunque consideró que es su “responsabilidad” intentarlo porque la ciudadanía lo reclama y provocaría “frustración” si no se consigue. Apostó por trabajar con las “zonas de encuentro” que ya existen en el documento de bases que les entregó y “aproximar propuestas y medidas”. 


Aceptó la idea “si así lo decide el Parlamento” de que las medidas sean analizadas por un grupo de expertos como propone el PP, pero consideró que “debe empezarse a trabajar ya” porque el acuerdo debe “alcanzarse lo antes posible”, aunque reiteró que él no ha hablado de plazos. 


Tras reconocer que si se alcanza un pacto de este calibre el principal beneficiario sería la sociedad y tendría “un efecto favorable para las tres organizaciones políticas”, se mostró “optimista con los pies en el suelo” y confió en que el PP se muestre más dispuesto a trabajar tras la manifestación del domingo en Málaga -de la que no hablaron, según él y en contra de los que decía el líder popular-, motivo que, según Chaves, es lo que ha “condicionado” a Arenas para afirmar que ha habido discrepancias en la reunión y que el presidente andaluz “no ha visto”. 


Más preocupado de lo que entró 


Estas palabras de Chaves se producían después de que el presidente del PP manifestara salir de la reunión “más preocupado de lo que entré” tras analizar el documento de bases entregado por el jefe del Ejecutivo andaluz y que tachó de “bienintencionado pero carece de afán reformista y es continuista”, respondiendo a una posición “raquítica, resignada y conformista” del Gobierno de la Junta ante la crisis. 


Arenas, aunque reconoció que algunas propuestas son coincidentes con las suyas, consideró que el documento de Chaves “no entra en la madre del cordero” ni concreta las reformas ni el “cambio de rumbo” que requiere la economía andaluza. “Se hizo ayer y para poner chinitas a la manifestación del PP”, apuntaba el líder popular. 


Para Arenas, es más necesaria si cabe la manifestación de este domingo, aunque se mostró dispuesto a llegar a ese pacto por el empleo. “Chaves no tiene ninguna duda de mi predisposición al diálogo”, llegó a decir Arenas para respaldar tanto las reuniones de los grupos de trabajo como el apoyo de un grupo de expertos para evaluar la viabilidad de las medidas. 


Eso sí, Arenas puntualizó que quiere que el Gobierno les entregue, antes de empezar a trabajar, un documento “serio y riguroso”, para el que incluso dio tres semanas de plazo, aunque no se mostró muy de acuerdo con las reuniones tripartitas. 


No a las reuniones tripartitas 


Tampoco le gusta negociar a tres bandas a Diego Valderas, quien se mostró muy reacio a llegar a un acuerdo con el PP “por nuestras amplísimas diferencias” y con el PSOE, con quien mantiene “grandes distancias por insuficientes”. De hecho, calificó el documento de Chaves de “mera declaración de principios que necesita bajar a la realidad”. 


Se mostró dispuesto al diálogo, en paralelo con la concertación, y a materializar una comisión de seguimiento y evaluación si se alcanza el pacto, aunque apostó por negociaciones bilaterales por la “imposibilidad” de acercar posturas con la derecha de Arenas “que sólo quiere bajar impuestos”. De hecho, Valderas consideró que en el documento de bases existen propuestas de IU, aunque pidió más concreción, sobre todo buscando un cambio en el modelo económico que diga a “bancos, cajas y grandes propietarios que se acabó la fiesta”. 


Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, ha pedido a los líderes de la oposición, PP e IU, que “dejen cosas por el camino” y favorezcan un acuerdo político contra la crisis económica porque los ciudadanos están exigiendo “altura de miras” para afrontarla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN