El líder regional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía, Martín de la Herrán, ha pedido que, aprovechando que "hemos tenido la suerte de que Pablo Carrasco ha dimitido" como director general de la Radio Televisión Española (RTVA), se suprima esta figura que, a su juicio, "solo acarrea gastos a los andaluces" sin que haya necesidad de ello.
Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press De la Herrán, quien ha explicado que las funciones del director general del ente público pueden ser asumidas por el presidente del Consejo de Administración que, a su vez, también tendría que reducir de forma importante su dimensión para no seguir siendo "un órgano de dirección insostenible, costoso y despilfarrador".
Para UPyD Andalucía, el organigrama ideal de la RTVA pasaría por contar con un consejo de administración "independiente" conformado solo por siete (y no 17 como ahora) "profesionales y/o personal técnico" --dejando fuera así a los políticos-- y que no cobren los "escandalosos" más de 50.000 euros al año (más dietas y desplazamientos) que ahora ingresan los vocales, que deberían ser elegidos además por "mayoría de dos tercios y a propuesta del presidente, no de los grupos políticos".
Estos vocales tendrían que rendir cuentas en la comisión de control de la Asamblea y acreditar su idoneidad para el cargo con una experiencia profesional mínima de ocho años. Además, para UPyD, la duración del mandato de los siete miembros del Consejo sería de cinco años, "para desligarlo del ciclo parlamentario, y no serían reelegibles". Tampoco podrían ser depuestos a propuesta de los grupos parlamentarios y el Consejo de Administración no establecería cuotas de los partidos en la programación de Canal Sur.
Medidas como éstas, según De la Herrán, permitirían una "reforma profunda" de la RTVA y su adaptación "a un modelo profesional y austero ajustado a su función de servicio público y cohesión cultural del territorio de la comunidad autónoma", por lo que ha invitado a PP-A, PSOE-A e IULV-CA a tener en cuenta estas propuestas de su formación.
Sin embargo, consciente de que ninguno de los tres grupos va a querer suprimir la figura de la Dirección General por "intereses partidistas", les ha pedido que, "al menos", sean capaces de ponerse de acuerdo para elegir al sustituto o sustituta de Carrasco. En ese sentido, ha celebrado, en cierto modo, que este nombramiento requiera una mayoría cualificada en el Parlamento y obligue "a IULV-CA, PSOE-A y PP-A a ponerse ante el espejo y a comportarse con amplitud de miras".
OTRAS PROPUESTAS PARA LA RTVA
UPyD, en su modelo de reforma de la RTVA, también propone reducir los altos cargos directivos y los "cargos a dedo" en las plantillas de los centros territoriales del ente público, la eliminación de su actividad comercial publicitaria o la limitación de sus contenidos a los de información, cultura, deportes minoritarios y otros de interés general para Andalucía.
La formación magenta también aboga por que los informativos se centren "en las cuestiones de interés para Andalucía, eliminándose las corresponsalías en el extranjero", así como los contenidos de entretenimiento que no tengan un componente cultural, formativo o de fomento del conocimiento. Además, cree que la RTVA debe ser "parte importante del Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía, emitiendo películas y series en versión original" y debe "aprovechar los recursos propios, suprimiendo los contratos de productoras siempre que se puedan hacer los programas con producción propia".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es