La teleasistencia mejora la calidad de vida de los enfermos de EPOC y reduce el número de urgencias hospitalarias

Publicado: 16/03/2013
Este trabajo se llevó a cabo mediante ensayo clínico aleatorizado con 45 pacientes con EPOC e hipoxemia severa y con indicación de oxigenoterapia continua
La teleasistencia "mejora" la calidad de vida de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), al tiempo que permite un "descenso del número de urgencias hospitalarias" y una tendencia también a la "disminución del número de ingresos", según revela el estudio 'Eficacia de un programa de teleasistencia para pacientes con EPOC severa' (ESTUDIO PITES-EPOC), realizado por especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que se ha presentado en el último congreso de NEUMOSUR.

   Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, se llevó a cabo mediante ensayo clínico aleatorizado con 45 pacientes con EPOC e hipoxemia severa y con indicación de oxigenoterapia continua. De ellos, 21 conformaron el grupo control y los 24 restantes fueron inscritos en el grupo de telemedicina, siendo cuatro meses el período de seguimiento.

   En todos los pacientes se analizaron la calidad de vida, el número de exacerbaciones, el consumo de recursos sanitarios y el éxito al inicio y al final del estudio. En el grupo de los pacientes telemonitorizados se valoró además la adherencia al programa y el nivel de satisfacción, así como el de los profesionales sanitarios que participaron en el estudio.

   Se recogieron variables diarias domiciliarias, como tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y espirometría; remitidas al call center mediante una aplicación de triage que funciona como un sistema de semáforo. Así, la señal verde indica sin alertas clínicas, la señal ambar medidas no realizadas o no recibidas y la señal roja, alerta clínica con derivación por el gestor de casos al especialistas o urgencias hospitalarias.

   La información del consumo de recursos sanitarios se obtuvo de los sistemas de información del propio hospital. Mientras, el grupo control recibió asistencia sanitaria convencional. Además, los autores reseñan que al inicio de su estudio no existían diferencias significativas en los dos grupos.

PRINCIPALES RESULTADOS

   Entre los principales resultados, los investigadores refieren que el método de triage detectó 40 alertas médicas, de las que 32 continuaron monitorizadas y ocho derivadas al neumólogo (con dos ingresadas posteriormente).

   En el grupo de telemedicina se registró una reducción en las visitas a urgencias frente al grupo control, al igual que una tendencia a la disminución de los ingresos hospitalarios. Del mismo modo, anotaron una "elevada satisfacción" de los pacientes teleasistidos, así como "buena satisfacción y percepción" de los profesionales clínicos.

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