La Policía Nacional ha detenido a 19 personas por estancia irregular o reclamaciones judiciales en el despliegue especial realizado en puertos deportivos, pesqueros y aeródromos para controlar la posible entrada de inmigrantes irregulares que acceden al espacio Schengen sin someterse al correspondiente control fronterizo.
Así, a día de hoy, desde su puesta en marcha a finales de octubre de 2012, los agentes de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (BRIC) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras han inspeccionado 825 embarcaciones en 156 puertos deportivos, pesqueros o comerciales de Almería, Murcia, Huelva, Granada, Málaga, Cádiz y Alicante.
Este despliegue policial por los distintos puertos continuará de forma aleatoria durante los próximos meses por toda la costa española, según ha explicado el Ministerio de Interior en un comunicado.
La dirección general de la Policía ha establecido como una de sus prioridades dentro de un plan estratégico para los próximos tres años la lucha contra la inmigración irregular y las redes que trafican con seres humanos y delitos conexos.
De esta manera, se trata de una actuación policial que se orienta tanto al control efectivo de las fronteras como a la mejora de la gestión de las repatriaciones.
Las pautas operativas diseñadas por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras se centran en los puertos y aeropuertos que constituyen frontera exterior Schengen, pero se pretende también evitar la entrada de personas procedentes de terceros países por puertos deportivos, pesqueros o aeródromos que no constituyen frontera exterior y sin pasar los controles de documentación previos en fronteras.
ENTRADA IRREGULAR
Este plan contempla las inspecciones aleatorias en aquellos lugares susceptibles de ser entrada y salida del territorio español de flujos de inmigración irregular para analizar los posibles riesgos, contar con presencia policial en estos espacios con un fin preventivo y promover actuaciones también aleatorias de las Brigada Provinciales.
Estos despliegues están siendo efectuados por agentes de la BRIC y del Servicio Operativo de Puestos Fronterizos de la Policía Nacional. Además se está reforzando puntualmente la plantilla de los puestos fronterizos marítimos existentes en la zona para el control fronterizo a la llegada de cruceros a los puertos marítimos. Por ejemplo, en el puerto de Cartagena (Murcia) fueron chequeadas más de 6.000 personas que viajaban en varios cruceros de recreo.
Asimismo, en Ayamonte (Huelva) se han realizado también controles mixtos con la CCPA en aplicación del acuerdo bilateral con Portugal en los que han sido identificadas unas 200 personas.