El diputado del PSOE por la provincia de Cádiz Manuel Chaves ha pedido este viernes a la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), "el mismo trato para la zona de la Bahía de Algeciras que le da a la zona del Levante". En concreto, ha hecho alusión a la "desigualdad" que se produce con la aportación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al corredor ferroviario levantino y al eje Mediterráneo que incluye la línea Algeciras (Cádiz)-Bobadilla.
"La falta de voluntad política se sustenta en datos. En los PGE del año 2012 sólo se incluyó un millón de euros para la infraestructura ferroviaria de la Bahía y en 2013 sólo 13 millones", por lo que con ese ritmo de inversiones "ni siquiera mis bisnietos van a ver el corredor ferroviario", ha apuntado Chaves en declaraciones a los periodistas en la localidad gaditana, con motivo de una reunión con la plataforma de agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar.
Chaves ha sostenido que cuando el PSOE gobernaba "no sólo lucho por incluir el corredor ferroviario entre las prioridades de la Unión Europea, algo que se logró, sino que en la línea Algeciras-Bobadilla se invirtieron 150 millones de euros". Así, ha reiterado que el PSOE exige "el mismo compromiso" que existe con el Corredor de Levante, donde la inversión "supera los 2.000 millones de euros".
Entiende el expresidente de la Junta de Andalucía que debe de haber un compromiso "firme" en este sentido y, por ello, ha animado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que este sábado realizará una visita "relámpago" a Algeciras para visitar después las obras del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, a que "conteste algunas preguntas", como el compromiso presupuestario durante los años de legislatura que restan o si se cumplirá el otro compromiso de terminar el corredor "en el año 2020, tal y como obliga la UE".
Manuel Chaves ha concluido asegurando que es "un buen momento" para que Pastor conteste a todas estas cuestiones avisando que, de lo contrario, podría haber "movilizaciones sociales".