Las últimas lluvias han puesto de manifiesto los problemas de drenaje que tiene el sistema tranviario de Jaén, una de las deficiencias que aún no han sido subsanadas por la Junta de Andalucía. Según un informe técnico municipal al que ha tenido acceso VIVA JAÉN, a finales de febrero quedaban por arreglar el 37 por ciento de las irregularidades que aún presenta el tranvía y que según informó recientemente el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Sáez, estaban al 98 por ciento.
En el informe se recogen serios problemas de drenaje en los talleres y las cocheras de Vaciacostales, en la subestación número 2, en Jaén por la Paz, a la altura de Bariloche o en el parque de la Concordia. En cuanto a obra civil, la plaza de Los Perfumes viene señalada como un punto crítico que aún no ha sido arreglado, así como el Paseo de la Estación a la altura del antiguo cine Asuán, donde hay graves problemas en el acerado. La subestación número 4 también registra numerosos problemas que provocan continuos cortes de suministro eléctrico, así como numerosos equipos de todo el recorrido que se disparan porque aún no tienen el aislamiento necesario. También existen problemas de bajas tensiones en las oficinas, provocando también cortes de suministro en un sistema que está centralizado.
El informe recoge también deficiencias aún sin subsanar en la señalización tranviaria en distintos puntos del recorrido, así como burbujas y dilataciones en las cocheras de Vaciacostales.
Por último, tampoco funcionan los sistemas de explotación al viajero ni los de billetaje ni la radiotelefonía, si bien es cierto, que estos sistemas, tal y como anunció el delegado, precisarían del funcionamiento del tranvía para ajustarlos.
La garantía de la obra pública realizada por la Junta de Andalucía en el sistema tranviario concluye el próximo mes de abril, al igual que el contrato con la empresa ‘2it’, encargada de la gestión de la asistencia técnica del tranvía.